Viernes, 22 de marzo de 2024. En las jornadas del lunes 18 y jueves 21 de marzo, el Punto Nacional de Contacto de Chile para la Conducta Empresarial Responsable (PNC), que reside en la Subsecretaría de Relaciones Económicas Internacionales (SUBREI), realizó las primeras reuniones ordinarias de 2024 con sus comités asesores: Comité Consultivo y el Comité Espejo, respectivamente.
En ambos encuentros, se dio la bienvenida a las nuevas entidades que se sumarán al trabajo de estos comités. En el caso del Comité Consultivo, se integraron cinco organismos del sector público: Servicio Nacional del Consumidor (SERNAC), Servicio de Evaluación Ambiental (SEA), CORFO, SubPesca e InvestChile. Mientras que al Comité Espejo se sumó la la ONG SustentaRSE, ocupando la vacancia en el sector de sociedad civil.
El PNC de Chile compartió con los dos comités los desarrollos recientes impulsados por la OCDE y la transversalización de la conducta empresarial responsable en los distintos trabajos impulsados por la Organización. Además, se comentaron los avances en la aprobación de la Directiva de la Unión Europea (UE) sobre Debida Diligencia en materias de Sostenibilidad (CSDDD), y los esfuerzos por fortalecer la implementación de las Líneas Directrices para Empresas Multinacionales actualizadas en 2023 y la Declaración Ministerial, ambas sobre Conducta Empresarial Responsable (CER), además de la cooperación sobre políticas de debida diligencia.
El PNC es el órgano encargado de la implementación de las Líneas Directrices de la OCDE para Empresas Multinacionales sobre Conducta Empresarial Responsable (Líneas Directrices), instrumento internacional que entrega recomendaciones a las empresas sobre la conducta que se espera de ellas, de modo que sean responsables en el manejo de los impactos de su
actividad en una variedad de ámbitos que afectan a las personas, al planeta y a la sociedad. Con ello, el PNC tiene tres funciones principales: (1) promoción de las Líneas Directrices y sus guías relacionadas; (2) proveer un mecanismo de diálogo de solución de conflictos entre partes interesadas y una empresa multinacional (instancias específicas); y (3) contribuir a la coherencia política en materias de CER.
El Comité Consultivo está integrado por entidades públicas, mientras el Comité Espejo por asociaciones gremiales, organizaciones sindicales, academia, ONGs y pueblos indígenas. Conoce más sobre el PNC de Chile y sus Comités en este link.
COMUNICACIONES SUBREI