Ayer, se anunciaron un conjunto de definiciones que permitirán consolidar la Estrategia y establecer las condiciones en las que se desenvolverá el desarrollo de esta industria en el país.
Santiago, 27 de marzo de 2024. En las dependencias del Ministerio de Minería, la ministra Aurora Williams, la subsecretaria de Relaciones Económicas Internacionales, Claudia Sanhueza, y la directora de InvestChile, Karla Flores, se reunieron con corresponsales en el país de medios extranjeros para detallar los últimos anuncios realizados por el Gobierno sobre la Estrategia Nacional del Litio. La actividad contó con el apoyo del equipo de la Fundación Imagen de Chile y su directora ejecutiva, Rossana Dresdner.
Ayer, las ministras y ministros que conforman el Comité de Litio y Salares, instancia liderada por la ministra Williams y en la que participan, Alberto van Klaveren, de Relaciones Exteriores; Mario Marcel, de Hacienda; Nicolás Grau, de Economía, Fomento y Turismo; Maisa Rojas, de Medio Ambiente, y Aisén Etcheverry, de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, dieron a conocer en el Palacio de La Moneda un conjunto de definiciones que permitirán consolidar la Estrategia Nacional de Litio y que establecerán las condiciones en las que se desenvolverá el desarrollo de esta industria en el país.
La ministra Williams, reafirmó que “la Estrategia Nacional del Litio es una tarea urgente, pero también de largo plazo. Estamos dando pasos seguros en un terreno en el que no se puede improvisar”, mencionando el avance que han tenido las empresas públicas, Codelco y Enami, en el desarrollo de tres de los principales proyectos de litio en Chile.
Junto con ello, enfatizó que “los últimos meses hemos trabajado con el compromiso de entregar certezas, con diálogo y participación de las comunidades, transparente, profesional y con visión de futuro para construir, entre todos y todas, una potente industria nacional del litio para el presente y futuro de Chile. No hay desarrollo posible sin la comunidad y sin el respeto al medio ambiente”.
La subsecretaria Sanhueza, en tanto, destacó la importancia estratégica del litio para el país, en un escenario de aumento de la demanda por este mineral en los próximos años, y agregó que uno de los objetivos de los anuncios es atraer inversión extranjera directa a este sector que genere valor agregado. “Como Gobierno estamos muy conscientes, y el Presidente así lo ha señalado en las reuniones que ha sostenido con líderes mundiales, que el litio es un mineral crítico para la descarbonización global y la electromovilidad. Y sabemos del interés que hay y hemos trabajado con esa urgencia. En menos de un año estamos presentado esta estrategia mucho más detallada y llamando a una alianza público-privada, tanto con inversionistas locales como internacionales, para poder exportar este mineral, dejarlo disponible a Chile y el mundo en condiciones que retribuyan fiscalmente al país, teniendo este mineral disponible de manera eficiente y sustentable social y medioambientalmente”, señaló.
Mientras que la directora de InvestChile, Karla Flores, añadió que, en el último año, a través de diversas actividades de difusión de inversiones distintos países del mundo, diversas empresas han manifestado el interés de participar de la industria del litio en el
país. “Hemos contabilizado 97 compañías de 12 países distintos que han estado en conversaciones con nosotros preguntando sobre los siguientes pasos y solicitando información sobre la Estrategia Nacional del Litio. Y este nuevo anuncio nos permite profundizar en las conversaciones con compañías que provienen de países como China, Corea, Japón, Francia, Canadá, Alemania, Australia y Estados Unidos”, comentó.
Ayer, en un punto de prensa en La Moneda, los ministros informaron que tanto en el Salar de Atacama como en el de Maricunga, el Estado -a través de Codelco- tendrá una participación mayoritaria en el desarrollo de los proyectos. Mientras que en el caso de los Salares de Pedernales, de Codelco, y el proyecto Salares Alto Andinos (salares Grande, Infieles, Aguilar y La Isla) de Enami, cada empresa podrá desarrollar sus proyectos, implementando alianzas público-privadas con la flexibilidad que requiera cada iniciativa. En cada caso, la empresa pública podrá acordar con sus socios la estructura de participación que garantice la viabilidad del proyecto y el cumplimiento de los objetivos contemplados en la Estrategia Nacional del Litio.
Junto con ello, se anunció que el Consejo de Ministros de Sustentabilidad y Cambio Climático decidió iniciar estudios para crear la Red de Salares Protegidos. Basado en la mejor información disponible, la propuesta priorizó el valor ambiental de los salares y se conformará por todos los salares y lagunas que a la fecha son Parques Nacionales, Reservas Nacionales y Monumentos Naturales, más todos aquellos salares que completen el proceso de creación de Áreas Protegidas que dispone la Ley N° 21.600 que crea el Servicio de Biodiversidad y Áreas Protegidas y el Sistema Nacional de Áreas Protegidas.
Para los salares que no integren la propuesta de red de salares protegidos, ni estén incluidos en los que deberán tener participación del Estado, se realizará un procedimiento público y transparente, que consistirá en un llamado a inversionistas nacionales y extranjeros a presentar su interés por explorar y explotar estos yacimientos de litio. Lo anterior, para habilitar la entrega de contratos especiales de operación de litio (CEOL) para desarrollar estos proyectos, que podrán liderarlos en su totalidad privados.
Más información en https://www.gob.cl/chileavanzaconlitio/