SUBREI realiza tercer Cuarto Adjunto de 2024 sobre procesos de adhesión en curso al Acuerdo de Asociación de Economía Digital (DEPA)

02/04/2024
El DEPA fue originalmente suscrito por Chile, Nueva Zelanda y Singapur, y entró en vigor para nuestro país el año 2021. Es el primer acuerdo de su tipo, cuyo objetivo es facilitar el comercio digital y permitir un acceso más generalizado a bienes, servicios y productos digitales, de modo de brindar más oportunidades a las empresas y PYMES en la economía digital global.

Santiago, 02 de abril del 2024. Con la participación del Director General de Asuntos Económicos Bilaterales, Sebastián Gómez y del jefe del Departamento de Acuerdos Comerciales Megarregionales, José Manuel Campos, la Subsecretaría de Relaciones Económicas Internacionales (SUBREI) realizó la semana pasada y -de manera virtual- el tercer Cuarto Adjunto del año, para informar sobre los procesos de adhesión en curso de China, Canadá y Costa Rica al Acuerdo de Asociación de Economía Digital, (DEPA, por sus siglas en inglés).

Los Cuartos Adjuntos son una instancia de participación ciudadana que ha dispuesto la SUBREI para informar, ya sea el inicio de una negociación comercial, o bien comunicar sus avances en el transcurso del proceso, así como posteriores actualizaciones de un Acuerdo Económico-Comercial.

El DEPA es el primer acuerdo de su tipo, cuyo objetivo es facilitar el comercio digital y permitir un acceso más generalizado a bienes, servicios y productos digitales, de modo de brindar más oportunidades a las empresas y PYMES en la economía digital global. El Acuerdo ha establecido un estándar para las negociaciones comerciales digitales en otros lugares, ya que abarca una amplia gama de temas que afectan a la economía digital, ofreciendo una buena base para la armonización y la cooperación internacional, considerando los desafíos complejos de la gobernanza de datos contemporánea.

Este acuerdo, ha generado interés en diversas economías, lo que se manifiesta en las solicitudes de adhesión recibidas para ser parte de él. Recientemente, en junio de 2023, se concluyeron las negociaciones para el ingreso de Corea del Sur al DEPA, país que el 4 de marzo del presente año depositó el correspondiente instrumento de adhesión, restando ahora solo el cumplimiento de los respetivos trámites para su incorporación al ordenamiento interno.

En ese contexto, se informó sobre las últimas decisiones del Comité Conjunto del DEPA -máxima instancia de decisión del acuerdo e integrada por los viceministros de Comercio de los miembros-, que resolvió establecer Grupos de Trabajo para los procesos de adhesión con China y Canadá en agosto 2022 y con Costa Rica en octubre 2023.

Respecto al proceso de adhesión de China, -cuyo grupo de trabajo o “Accession Working Group” (AWG, por sus siglas en inglés) es coordinado por Chile-, se informó que a la fecha se ha reunido cuatro veces durante el año 2023, tanto

presencial como virtualmente. Asimismo, también se han efectuado reuniones a nivel ministerial y viceministerial con China, como los encuentros sostenidos en marzo y noviembre de 2023 en el marco de APEC, en Estados Unidos.

En cuanto al proceso con Canadá, se informó que su AWG fue establecido por el Comité Conjunto del DEPA el 25 de agosto de 2022 y su coordinador es Nueva Zelandia. En el marco de este proceso, a la fecha se han realizado tres reuniones del grupo de trabajo, todas ellas durante el año 2023, instancias en que se revisaron módulos del DEPA donde se discutieron disposiciones sustantivas del acuerdo.

En tercer lugar, se comunicó sobre el proceso de adhesión más reciente, correspondiente a Costa Rica, país con el cual se estableció un AWG para su ingreso al DEPA el 23 de septiembre de 2023, el cual es coordinado por Nueva Zelandia y cuya primera reunión fue realizada de forma virtual el 15 de febrero del 2024, abordándose temáticas relativas a facilitación de comercio.

Para finalizar el cuarto adjunto, se comunicó sobre las solicitudes formales de adhesión que han efectuado tanto Perú como Emiratos Árabes Unidos, las cuales se encuentran actualmente en estudio por parte de los miembros del DEPA.

Por último, la SUBREI insta a los interesados a evaluar potenciales iniciativas de cooperación a ser tratadas dentro del DEPA que puedan ser beneficiosas para los exportadores nacionales de productos digitales.

Comunicaciones SUBREI

Sala de Prensa

Quiero recibir
información

Utilizamos cookies en nuestro sitio web para mejorar la experiencia del usuario a través de su navegación. Más información