“Chile espera continuar este trabajo tanto de cooperación en materia de economía digital a nivel plurilateral en el contexto del proceso de adhesión de China al DEPA, así como también en nuestras relaciones bilaterales en el marco del Tratado de Libre Comercio vigente desde 2006”, señaló la Subsecretaria Claudia Sanhueza.
Santiago 11 de abril 2024. La Subsecretaria de Relaciones de Relaciones Económicas Internacionales, Claudia Sanhueza, junto al director general de Asuntos Económicos Bilaterales, Sebastián Gómez, recibieron a Chen Jinshan, miembro del Comité Permanente del Comité Municipal del Partido Comunista de China en, junto a una delegación de 11 profesionales del Gobierno de China.
La visita tuvo como objetivo fortalecer el trabajo de cooperación en materia de economía digital en el contexto del proceso de adhesión de China al Acuerdo de Asociación de Economía Digital (DEPA), del que Chile es su coordinador. Se informó desde SUBREI que se discutieron propuestas orientadas a la búsqueda de interoperabilidad entre Shanghai y los miembros del DEPA en materia de pagos electrónicos, puertos electrónicos, boleta electrónica, formación de capacidades para pequeñas y medianas empresas, entre otros.
La ciudad de Shanghai es el centro económico más grande de China y un importante polo financiero internacional, que también busca convertirse un nuevo hub digital. Durante la ocasión la delegación de China destacó que, en 2022, el valor de producción de su industria de fabricación de información electrónica alcanzó los 574,6 mil millones de RMB, (moneda oficial de China) los ingresos por servicios de software y tecnología de la información alcanzaron los 1,423,8 mil millones de RMB y la escala del sector de inteligencia artificial superó los 380 mil millones de RMB.
La Subsecretaria Sanhueza, en tanto, dio la bienvenida a la delegación procedente de Shanghai y valoró el interés de esa ciudad por estrechar los lazos bilaterales en materia de economía digital, área de creciente importancia en el comercio internacional. “Chile espera continuar este trabajo tanto de cooperación en materia de economía digital a nivel plurilateral en el contexto del proceso de adhesión de China al DEPA, así como también en nuestras relaciones bilaterales en el marco del Tratado de Libre Comercio vigente desde 2006”, señaló la Subsecretaria.
El DEPA fue suscrito por Chile, Nueva Zelanda y Singapur, con fecha 11 de junio de 2020 y entró en vigor en nuestro país el 23 de noviembre de 2021. Este acuerdo facilita un marco legal a las empresas para exportar servicios y productos digitales, proporcionando nuevas oportunidades para la inclusión de personas y Pymes en la economía global. El acuerdo incluye disciplinas que son pilares fundamentales de una política comercial digital moderna: a) Libre flujo
de datos; b) No discriminación de productos digitales; y c) No imposición de localización forzada para equipos informáticos.
Actualmente, los miembros del DEPA están a la espera de la conclusión de sus trámites internos para formalizar la adhesión de Corea del Sur, mientras que con China, Canadá y Costa Rica continúa la labor de sus respectivos Grupos de Trabajo para la adhesión a este acuerdo.