Santiago, 18 de abril 2024. El pasado 15 y 16 de abril representantes de SUBREI participaron en la primera reunión del año del Grupo Mundial del Comercio del Vino (WWTG por sus siglas en inglés), que se llevó a cabo en Bruselas, Bélgica. La delegación chilena estuvo conformada por Fernando Catalán, jefe del Departamento de Aspectos Regulatorios de SUBREI y por Alex Chaparro, asesor del mismo departamento.
En esta reunión, se discutieron diversos temas relativos con aspectos regulatorios que tienen un impacto en el comercio internacional del vino, tales como: las regulaciones relativas a etiquetado nutricional y advertencias aplicadas en distintos mercados, tanto en economías dentro como fuera del grupo; el uso de agua técnica en la producción de vinos, requisitos relativos a Límites Máximos Residuales, entre otros.
Además, se discutió la coordinación del WWTG ante organismos internacionales tales como la OMC, el Codex Alimentarius y la OMS, y también en directrices para atraer observadores que busquen adherir al grupo en el futuro. En este contexto, la participación de SUBREI en la reunión tuvo como objetivo continuar fortaleciendo y facilitando el comercio del vino de la industria vitivinícola nacional a través de la presentación de las preocupaciones del sector vitivinícola chileno.
El WWTG fue establecido el año 1998 y corresponde a un grupo intergubernamental constituido por representantes de gobierno y la industria, del cual Chile es miembro fundador. El grupo está conformado por Argentina, Australia, Canadá, Chile, Georgia, Nueva Zelanda, Sudáfrica, Estados Unidos y Uruguay.
El WWTG se ha transformado en un líder global en asuntos relacionados con el comercio del vino desde su creación en 1998 y un foro estratégico para los países productores vitivinícolas. La misión del grupo es trabajar para facilitar el comercio del vino, a través de intercambio de información, discusión de asuntos regulatorios en el mercado internacional del vino y acciones conjuntas para eliminar barreras técnicas del comercio.
Sus 9 miembros son responsables del 30% del vino exportado en el mundo, el 35% de la producción mundial de vino y el 27% del consumo global de vino.
La interacción entre los representantes de gobierno e industria entre los miembros del grupo ha contribuido al éxito del grupo, al mismo tiempo que se reconocen entre sus miembros las características distintivas y propias de las diversas vitiviniculturas de los países así como sus regulaciones, avanzando en el reconocimiento mutua de prácticas enológicas, armonización de regulaciones de etiquetado y el intercambio de información para la acción coordinada y conjunta en la Organización Mundial de Comercio del Vino (OMC), Organización Internacional de la Viña y el Vino (OIV) y Codex Alimentarius.
Los mayores logros del Grupo Mundial del Comercio del Vino corresponden a:
5. Principio de buenas prácticas regulatorias para vino. Principios de Tbilisi, Ciudad del Cabo y Neuquén. Estos principios han ayudado a traer una mejor coherencia normativa en el comercio internacional del vino.
En este contexto y considerando que más del 85% de la producción de nacional de vino está destinada a la exportación, la participación de Chile en el WWTG, ha contribuido directamente al impulso de las exportaciones de la industria vitivinícola nacional en los últimos años a través de la implementación de los diversos Acuerdos, Protocolos y Memorandos suscritos por Chile con el grupo, facilitado efectivamente de esta forma, el comercio de vino en beneficio de las industria vitivinícola nacional.
El WWTG se reúne dos veces al año, una reunión anual y una reunión entre períodos de sesiones. La presidencia del grupo es rotativa, la cual es ad-tempore entre sus miembros. Para el periodo 2023-2024 Georgia tiene el liderazgo del Grupo, organizando la reunión intersesional en Bruselas los días 15 y 16 de abril de 2024.