En la instancia, realizada en Buenos Aires, la autoridad destacó la complementación económica entre Chile y Argentina, que comenzó con el Mercosur (ACE N°35) en 1996, y luego se suma con el Acuerdo Comercial Chile-Argentina que entró en vigor el 2019. “La agenda común debe apuntar a fortalecer y profundizar el desarrollo económico de la región, de manera de mejorar la calidad de vida de las personas, teniendo como horizonte una economía basada en el desarrollo y generación de conocimiento, la innovación y la tecnología".
Argentina, 23 de abril de 2024. La subsecretaria Claudia Sanhueza lideró el equipo chileno que participó en la VI Comisión Binacional de Comercio, Inversiones y Relaciones Económicas Chile-Argentina, realizada hoy en Buenos Aires. La instancia –que se desprende del Tratado de Maipú de 2009 y busca profundizar la integración entre ambos países- contó con la participación, por la delegación argentina, del secretario de Relaciones Económicas Internacionales, Marcelo Cima.
La complementación económica entre Chile y Argentina comenzó con el Mercosur (ACE N°35) en 1996, y luego con el Acuerdo Comercial Chile-Argentina del 2019. “Este acuerdo contiene temas de relevancia actual como inversiones, servicios, compras públicas, telecomunicaciones y comercio electrónico, entre otros”.
Actualmente Argentina es nuestro sexto socio comercial, con un intercambio comercial que alcanzó los US$ 6.586 millones en 2023 (crecimiento promedio anual de 3,9% desde 1996). “Vislumbramos oportunidades en materias de Servicios, ya que la exportación desde Chile a Argentina hoy está recuperando los niveles prepandemia, alcanzando en 2023 los US$ 85,2 millones, casi el doble de lo exportado en 2022, destacando, entre otros, las asesorías de tecnologías de la información, y los servicios de ingeniería para instalaciones de la minería extractiva del cobre”, comentó la subsecretaria Sanhueza.
Respecto a los desafíos futuros, Sanhueza enfatizó que existen múltiples oportunidades de colaboración entre ambos países en temas críticos para la transición hacia economías más sostenibles como, por ejemplo, el Memorándum de Entendimiento que institucionalizó el Grupo de Trabajo Binacional de Litio y Salares, o encadenamientos productivos entre MiPymes de ambos países.
“La agenda común debe apuntar a fortalecer y profundizar el desarrollo económico de la región, de manera de mejorar la calidad de vida de las personas, teniendo como horizonte una economía basada en el desarrollo y generación de conocimiento, la innovación y la tecnología. Ello, claro, con un irrestricto apego a la sostenibilidad ambiental, económica y social. Invitamos a Argentina, como país vecino, a seguir trabajando en conjunto articulando políticas comerciales respetuosas y promotoras de la transformación productiva”, finalizó.
Entre los temas que se trataron en la Comisión, se reportaron los avances en las negociaciones para modernizar el régimen de origen del ACE N°35 Chile-Mercosur; la relación y la agenda entre los servicios sanitarios y fitosanitarios de ambos países (Servicio Agrícola y Ganadero de Chile, y el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria de Argentina); y la implementación de firma digital para facilitar el comercio.
Además, se abordó el estado del Plan de Trabajo 2023-2025 en materia de contratación pública; el trabajo conjunto para continuar implementando el capítulo de género y comercio del Acuerdo Comercial; y la cooperación para fortalecer los encadenamientos productivos en sectores estratégicos y el desarrollo de los emprendedores y micro, pequeñas y medianas empresas.
Finalmente, se informaron materias vinculadas a energía y minería (gas, petróleo, hidrógeno verde, litio, entre otros); y transporte y telecomunicaciones (estado de implementación del acuerdo de roaming, transporte aéreo y terrestre, entre otros).
Previo al inicio de la VI Comisión Binacional, la subsecretaria Claudia Sanhueza sostuvo una reunión bilateral con el secretario de Comercio y Relaciones Económicas Internacionales, Marcelo Cima. La cita contó también con la participación del embajador de Chile en Argentina, José Antonio Viera-Gallo, y se abordaron diversos aspectos del intercambio comercial entre ambos países.
Mientras que ayer, en la Embajada de Chile en Argentina, la autoridad local sostuvo un conversatorio con representantes de empresas chilenas en el vecino país. En el encuentro, asistió el presidente de la Cámara de Comercio Argentino-Chilena, Eduardo Romero, entre otros ejecutivos.