Tras asumir, la embajadora Boza señaló sobre el trabajo del Consejo que “hay temas que se perfilan como la preparación para futuras pandemias o la revisión de la implementación del Acuerdo. Creemos que será muy interesante poder facilitar estos procesos”.
Viernes, 26 de abril de 2024. Hoy, en el marco del Día Mundial de la Propiedad Intelectual, que se celebra cada 26 de abril, la embajadora de la Misión de Chile ante Organización Mundial de Comercio (OMC), Sofía Boza, asumió la presidencia del Consejo de los ADPIC (Acuerdo sobre los Aspectos de los Derechos de Propiedad Intelectual relacionados con el Comercio) de la Organización Mundial del Comercio (OMC).
Este Consejo es el órgano encargado de administrar y supervisar la aplicación del ADPIC, instrumento que representó un hito multilateral en la modernización del sistema de propiedad intelectual (PI) y su importancia para el comercio, y ha sido la base, en materia de PI, sobre el cual se han suscrito acuerdos bilaterales y regionales.
Chile asume la presidencia en el contexto de la conmemoración de los 30 años de la adopción de dicho Acuerdo, renovando así el impulso del trabajo del Consejo para promover las discusiones e intercambio de experiencias de los países miembros en torno a la innovación, la creatividad y los múltiples desafíos de la globalización.
Tras asumir la presidencia, la embajadora Boza señaló que “es un honor poder asumir la presidencia de un órgano tan relevante de la OMC como el Consejo de los ADPIC, en el cual esperamos que en el próximo año las conversaciones entre los miembros sean intensas y fructíferas. En ello, hay temas que se perfilan como la preparación para futuras pandemias o la revisión de la implementación del Acuerdo. Creemos que será muy interesante poder facilitar estos procesos”.