“Uno de los objetivos de la Subsecretaría de Relaciones Económicas Internacionales es promover una política comercial internacional más progresiva e inclusiva, a fin de garantizar que los beneficios del comercio y de la inversión se compartan de una manera más amplia, teniendo un impacto positivo en el crecimiento económico y en la reducción de la desigualdad”, señaló la subsecretaria Claudia Sanhueza.
Lunes 29 de abril 2024.- La Subsecretaria de Relaciones Económicas Internacionales (SUBREI), Claudia Sanhueza, participó en el inicio de la primera reunión del año 2024 de la Mesa de Comercio Inclusivo del Sector Privado, instancia de diálogo para abordar las temáticas de género, MiPymes y pueblos originarios en el comercio internacional, explorar oportunidades de colaboración y difundir las distintas actividades y oportunidades que se están generando o desarrollando en estos temas.
A la Mesa de Comercio Inclusivo del Sector Privado (que funciona en paralelo a la del Sector Público), son convocadas distintas entidades y organizaciones como micro, pequeñas y medianas empresas, fundaciones, asociaciones gremiales y empresariales, ONGs, universidades, entre otras. En esta primera sesión, participaron representantes de la Cámara Aduanera de Chile, de la Corporación Chilena de la Madera (CORMA), de la Asociación Gremial de Plantas Faenadoras Frigoríficas de Carnes de Chile (FAENACAR), de la Universidad de Chile, de Mujeres Emprendedoras, Emprendedoras de Chile, País Digital y la Sociedad Nacional de Minería (SONAMI), entre otras.
“Uno de los objetivos de la Subsecretaría de Relaciones Económicas Internacionales es promover una política comercial internacional más progresiva e inclusiva, a fin de garantizar que los beneficios del comercio y de la inversión se compartan de una manera más amplia, teniendo un impacto positivo en el crecimiento económico y en la reducción de la desigualdad”, señaló la autoridad, quien agregó que la difusión del comercio inclusivo ha quedado plasmado en la Política Exterior Feminista o en los énfasis para este año de la Presidencia Pro Tempore de Chile en la Alianza del Pacífico.
En términos de cifras, la subsecretaria explicó que aún existen enormes brechas en la participación de estos grupos en el comercio exterior, lo que abre un importante potencial que se puede aprovechar. Por ejemplo, la última Radiografía de la Mujer Exportadora muestra que la brecha de género en el número de compañías exportadoras chilenas alcanzó un 42,7% en 2023, a favor de las firmas lideradas por hombres. Y, en el caso de las MiPymes, el año pasado solo un 0,4% de ellas registraron exportaciones.
Posteriormente, la directora General de Asuntos Multilaterales, Marcela Otero, junto a la jefa y la asesora del Departamento de Comercio Inclusivo, María Jesús Prieto y Lina Meneses, dieron cuenta de las actividades y desafíos de la SUBREI en materia de comercio y Género, Pymes y Pueblos Originarios para los próximos años.
En la sesión también se abordaron las iniciativas vinculadas a comercio inclusivo durante la Presidencia Pro Tempore de la Alianza del Pacífico y los próximos estudios que la Subsecretaría está trabajando en este ámbito. Y, al finalizar, la directora ejecutiva de la Fundación Imagen de Chile, Rossana Dresdner, presentó la marca “Chile País de Mujeres”.