La autoridad de la Subsecretaría de Relaciones Económicas Internacionales destacó a su vez “la vital importancia del sistema multilateral de comercio para países en desarrollo como Chile. Este sistema genera predictibilidad, certeza y está basado en reglas comerciales, así como en un sistema de solución de diferencias”.
Santiago, 6 de mayo de 2024. Entre el 30 de abril y el 3 de mayo, la directora general de la Organización Mundial del Comercio (OMC), Ngozi Okonjo-Iweala, visitó Chile en el marco de la Junta de Jefes Ejecutivos del Sistema de las Naciones Unidas. Durante su estadía, la directora general sostuvo encuentros con autoridades de Gobierno, la academia, mujeres líderes y asociaciones empresariales. Además de reunirse con la prensa local.
A su llegada a Santiago, se reunió, en el aeropuerto, con la subsecretaria de Relaciones Económicas Internacionales, Claudia Sanhueza –quien viajaba a París para asistir a la reunión ministerial de la OCDE–, a quien le reafirmó el rol activo y constructivo de Chile en la OMC, destacando su liderazgo en distintas iniciativas, como en la co-coordinación de las negociaciones del Acuerdo de Facilitación de Inversiones para el Desarrollo y en la presidencia del Consejo de los ADPIC (Acuerdo sobre los Aspectos de los Derechos de Propiedad Intelectual relacionados con el Comercio).
La DG Okonjo-Iweala además elogió la solidez de la economía chilena, destacando su potencial y la firmeza de sus instituciones y gobernanza. Subrayó la importancia de incrementar las inversiones en el país, diversificar la canasta exportadora, y de acrecentar el valor de los bienes y servicios exportados. Señaló áreas claves para el desarrollo futuro, como los servicios, la minería, las energías renovables y la agricultura.
La subsecretaria Sanhueza destacó a su vez “la vital importancia del sistema multilateral de comercio para países en desarrollo como Chile. Este sistema genera predictibilidad, certeza y está basado en reglas comerciales, así como en un sistema de solución de diferencias”. Además, dijo que, ante los desafíos globales actuales, “la OMC debe abordar aspectos emergentes como la sostenibilidad ambiental y la inclusión en el comercio internacional. Estos dos aspectos son considerados por Chile como fundamentales para un desarrollo económico, ambiental y social, impulsando así al país hacia el progreso”.
La autoridad de la OMC también se reunió con el ministro de Relaciones Exteriores, Alberto van Klaveren, para dialogar sobre la importancia de continuar trabajando activamente en iniciativas de inversión y en incorporar temas como la sustentabilidad y el cambio climático en el comercio internacional. Y luego tuvo cita con el ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela, con quien conversó sobre el potencial agrícola de Chile, especialmente en países emergentes, como aquellos en África y en el Medio Oriente, además de la relevancia de avanzar en la reforma del acuerdo de agricultura de la OMC.
En su agenda además sostuvo reuniones con el ministro de Energía, Diego Pardow, donde elogió las políticas y regulaciones de Chile que han facilitado la rápida adopción de tecnologías limpias y destacó el potencial de exportación del hidrógeno verde, un sector en el que Chile podría convertirse en líder global; y con el director general de ProChile, Ignacio Fernández, donde se le presentaron los programas de apoyo a las exportaciones y la importancia de la sostenibilidad y la inclusión en el comercio.
La DG Okonjo-Iweala también sostuvo un encuentro con mujeres líderes empresariales, para conversar sobre el impacto de las mujeres en la economía y las iniciativas que están desarrollando para fomentar el liderazgo femenino en sectores clave de la economía del país. Y con el secretario general de la Sociedad de Fomento Fabril (SOFOFA), Rodrigo Yáñez, abordó la relevancia de establecer un diálogo más fluido entre los privados y la OMC, y el interés del sector privado por temas relativos a la facilitación del comercio.
También se dirigió al Instituto de Estudios Internacionales de la Universidad de Chile, donde fue recibida por la Rectora Rosa Devés y la directora del Instituto, profesora Dorotea López, y participó en un conversatorio sobre la importancia del sistema de comercio multilateral y la relevancia del comercio digital.
Durante su visita al país, la directora Okonjo-Iweala estuvo acompañada por la embajadora de Chile ante la OMC, Sofía Boza; la directora general de Asuntos Multilaterales de Subsecretaría de Relaciones Económicas Internacionales (SUBREI), Marcela Otero; y el jefe del Departamento de OMC de SUBREI, Pablo Romero.