Chile impulsa el consenso sobre recursos genéticos y conocimientos tradicionales en la conferencia diplomática de la Organización Mundial de Propiedad Intelectual (OMPI)

24/05/2024

“Chile se enorgullece de haber sido parte de este histórico logro y reafirma su compromiso con la cooperación internacional”, señaló la embajadora de Chile ante la OMC, Sofía Boza.

Ginebra, 24 de mayo de 2024. Esta semana concluyó en Ginebra, Suiza, la Conferencia Diplomática de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI), donde los estados miembros adoptaron un nuevo e histórico “Tratado sobre la Propiedad Intelectual, los Recursos Genéticos y los Conocimientos Tradicionales Asociados”, y en el cual Chile desempeñó un rol fundamental para la protección de los recursos genéticos y conocimientos tradicionales del país.

La delegación chilena estuvo compuesta por la embajadora de Chile ante la Organización Mundial del Comercio (OMC) y otros organismos económicos internacionales, Sofía Boza; la directora Nacional de INAPI, Loreto Bresky; el jefe del Departamento de Propiedad Intelectual de la Subsecretaría de Relaciones Económicas Internacionales (SUBREI), Felipe Ferreira, e integrantes de ambas instituciones.

La embajadora Boza expresó en su intervención de cierre que “este acuerdo no solo resguarda nuestra biodiversidad y conocimientos tradicionales, sino que también fomenta la innovación, permitiendo a las Partes implementar las obligaciones de acuerdo con sus legislaciones nacionales. Chile se enorgullece de haber sido parte de este histórico logro y reafirma su compromiso con la cooperación internacional”.

El nuevo tratado establece la obligación de divulgar el origen de los recursos genéticos y conocimientos tradicionales en las solicitudes de patentes, promoviendo así la transparencia y asegurando el uso equitativo de estos recursos. Aunque el enfoque principal es aumentar la transparencia en el sistema de patentes, esta medida también apoya indirectamente la protección de la biodiversidad y los conocimientos tradicionales, elementos esenciales para la identidad y desarrollo sostenible del país.

Este acuerdo es un reflejo del compromiso de Chile en fortalecer la transparencia y equidad en el uso de los recursos genéticos y conocimientos tradicionales, por lo que se seguirá trabajando activamente para asegurar la implementación efectiva de este instrumento y promover la innovación en un marco justo y equilibrado.

Sala de Prensa

Quiero recibir
información

Utilizamos cookies en nuestro sitio web para mejorar la experiencia del usuario a través de su navegación. Más información