“Dado que aproximadamente la mitad del trigo que se consume en Chile corresponde a importaciones, SUBREI atiende regularmente solicitudes de información, opinión y/o gestiones respecto de elementos asociados a las importaciones”, comentó la autoridad.
Santiago, 29 de mayo de 2024. De manera telemática, la subsecretaria de Relaciones Económicas Internacionales (SUBREI), Claudia Sanhueza, expuso en la sesión especial de la Comisión de Agricultura, Silvicultura y Desarrollo Rural de la Cámara de Diputadas y Diputados sobre la situación del precio del trigo, así como los efectos de la competencia proveniente de otros países y del funcionamiento del mercado de molienda del trigo.
La autoridad -quien estuvo acompañada por Andrea Cerca, jefa del Departamento de Acceso a Mercado- señaló que la Subsecretaría está en conocimiento de las preocupaciones recientes en relación con las importaciones de trigo, los precios, y su efecto en la producción y los productores de trigo en nuestro país. “Dado que aproximadamente la mitad del trigo que se consume en Chile corresponde a importaciones, SUBREI atiende regularmente solicitudes de información, opinión y/o gestiones respecto de elementos asociados a las importaciones, en especial en relación con compromisos multilaterales y en los acuerdos comerciales relativos al acceso al mercado chileno; obligaciones internacionales respecto de transferencias, apoyos y/o subsidios a la producción y/o exportaciones; y otras situaciones que afectan el comercio internacional como contingencias derivadas de conflictos internacionales y disrupciones logísticas”, comentó.
Sobre los precios internacionales del trigo, la subsecretaria Sanhueza explicó que los actuales valores fueron precedidos por niveles particularmente altos, alcanzando su peak tras la invasión de Rusia a Ucrania. Desde el segundo semestre de 2022, agregó, se observa una baja sostenida hasta alcanzar, a la fecha, niveles similares a los previos a la pandemia. “La baja reciente en los precios internacionales (temporada 2023–2024) derivaría principalmente de la interacción entre oferta y demanda mundial, y de la normalización de los mercados internacionales tras las disrupciones causadas inicialmente por la pandemia y luego por la invasión a Ucrania”, complementó.
En ese contexto, indicó que en los últimos años la SUBREI participó en gestiones y colaboró con información, junto con otros Ministerios/Servicios, en dos situaciones asociadas con la importación y producción de trigo:
Respecto a los compromisos internacionales de Chile en este ámbito, la autoridad dijo que, a nivel multilateral -específicamente en la Organización Mundial del Comercio (OMC)-, estamos comprometidos con tener aranceles consolidados y tratamiento no discriminatorio, y de no implementar restricciones arbitrarias a las importaciones y Trato Nacional. Mientras que, a nivel bilateral, además de incorporar las obligaciones de la OMC, tenemos compromisos de condiciones de acceso preferencial en términos de aranceles aduaneros para algunos de nuestros socios comerciales.
Y sobre obligaciones respecto de transferencias, apoyos y/o subsidios a la producción y/o exportaciones, la subsecretaria Sanhueza informó que en la OMC los subsidios a las exportaciones están prohibidos y las obligaciones multilaterales establecen restricciones a los apoyos/transferencias a la producción nacional (asociadas con la capacidad de alterar los niveles de precios, producción y comercio). No obstante, existen disposiciones para enfrentar contingencias en determinadas circunstancias: ante aumentos imprevistos de las importaciones (salvaguardias); y ante competencia desleal (derechos antidumping y compensatorios, estos últimos asociados a los subsidios).
Sobre las importaciones de trigo a nuestro país, la subsecretaria Sanhueza informó que en el periodo 2015-2023 los principales proveedores de Chile son Canadá, Argentina y EE.UU., todos miembros de la OMC y países con los que tenemos Acuerdos Comerciales. Y los datos del primer cuatrimestre de 2024, añadió, muestran una reducción del volumen de importación (y de manera más significativa de los precios) y un aumento de las importaciones desde Uruguay.
“Los principales orígenes de las importaciones de trigo que realiza Chile son países con los que nos vinculan acuerdos comerciales, cuyas principales obligaciones –en lo medular– están contenidas también en los acuerdos de la OMC. Además, no contamos con evidencia o información a la fecha que indique la presencia de subsidios o apoyos a la producción en estos países que contravenga con las obligaciones contenidas en sus acuerdos internacionales o que sea responsable de la disminución reciente de los precios internacionales del trigo”, dijo.
Y finalizó comentando que “las variaciones en los precios internacionales (del trigo) se transmiten al mercado interno, y la estructura de dicho mercado deriva en situaciones que requieren la atención de la política pública porque hay una asimetría entre compradores y vendedores. Desde SUBREI continuamos disponibles para contribuir con información respecto de los compromisos internacionales u otros antecedentes, con el propósito de contribuir al análisis de la situación que convoca a esta sesión”.