Con el apoyo de la OIT, cerca de 100 dirigentes sindicales de diversas comunas de la Región de Atacama participaron activamente en la primera actividad del programa.
Miércoles, 12 de junio de 2024. Ayer, el Punto Nacional de Contacto de Chile (PNC) para la Conducta Empresarial Responsable –que reside en la Subsecretaría de Relaciones Económicas Internacionales, SUBREI–, inició en la ciudad de Copiapó su tercer año consecutivo de talleres regionales para personas trabajadoras y dirigentes sindicales.
En esta ocasión, la actividad contó con el apoyo y acompañamiento de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), permitiendo abordar conjuntamente temáticas de conducta empresarial responsable y diálogo social. En particular, empresas y derechos humanos, la debida diligencia empresarial, el rol de los trabajadores, la importancia de su participación significativa en los procesos de gestión de la empresa y el diálogo como medio de solución de conflictos.
La actividad se inició con palabras de apertura del SEREMI del Trabajo y Previsión Social, Jonathan Páez, quien valoró positivamente el acercamiento de estas temáticas a la región y manifestó su interés de continuar colaborando en instancias similares. La asesora de SUBREI, Vanessa Maynou, -quien participó como expositora en representación del PNC-, comentó que el acercamiento de estos temas a los trabajadores es de mucha importancia ya que, a diferencia de otros grupos de interés, ellos gozan de un lugar privilegiado para alentar conversaciones desde el interior de las empresas donde trabajan, movilizando cambios conducentes a la mayor implementación de la responsabilidad corporativa en línea con los estándares internacionales.
En tanto, Jaime Godoy, coordinador nacional del Proyecto de Conducta Empresarial Responsable en América Latina y el Caribe de la OIT, recalcó en su presentación que, aunque
los estándares internacionales sobre cómo llevar a cabo la conducta empresarial responsable no son un marco obligatorio para las empresas, sí lo son los derechos de los cuales trata, como los derechos humanos, y entre ellos, los derechos fundamentales del trabajo.
El PNC es el órgano encargado de la implementación de las Líneas Directrices de la OCDE para Empresas Multinacionales sobre Conducta Empresarial Responsable (Líneas Directrices), instrumento internacional que entrega recomendaciones a las empresas sobre la conducta que se espera de ellas, de modo que sean responsables en el manejo de los impactos de su actividad en una variedad de ámbitos que afectan a las personas, al planeta y a la sociedad.