El director general de Asuntos Económicos Bilaterales, Sebastián Gómez, explicó a los y las presentes la labor de nuestro servicio, así como las principales funciones, destacando las oportunidades que ofrecen los acuerdos económicos- comerciales al desarrollo de las regiones, a través de ejemplos concretos.
Miércoles 13 de junio 2024. En ciudad de Iquique se desarrolló la versión 2024 de la Escuela de Asuntos Internacionales Zona Centro Norte, dirigida a funcionarios y funcionarias de las regiones del Centro Norte del país, así como a encargadas y encargados de asuntos internacionales de los gobiernos regionales (URAIS).
Dicha instancia, organizada por la Coordinación Regional de la Secretaría General de Política Exterior (SEGEN CORE), con el apoyo del Gobierno Regional de Tarapacá y de ProChile, tiene como objetivo dar a conocer la labor del Ministerio de Relaciones Exteriores en las diversas facetas que componen las relaciones exteriores.
En esta ocasión, la Escuela fue inaugurada por el Gobernador de Tarapacá, José Miguel Carvajal, y por Carlos Núñez, Coordinador Regional de SEGEN. La Subsecretaría de Relaciones Económicas Internacionales (SUBREI) estuvo representada por el director general de Asuntos Económicos Bilaterales, Sebastián Gómez, quien explicó a los y las presentes la labor de nuestro servicio, así como las principales funciones, destacando las oportunidades que ofrecen los acuerdos económicos- comerciales al desarrollo de las regiones, a través de ejemplos concretos.
En este sentido, enfatizó el interés de la SUBREI en acercar la política económica-comercial a los territorios, para no solo difundirla sino recoger las preocupaciones y apreciaciones que nos permitan enfocar de mejor manera las negociaciones. “Nos interesa que las regiones formen parte activamente del desarrollo de nuestra política económica-comercial, considerando que más del 90% de los bienes exportados provienen desde fuera de la capital. Queremos impulsar una estrategia internacional más inclusiva, por lo que seguiremos potenciando el trabajo en terreno”, agregó.
Los asistentes, entre los cuales se encontraba el alcalde de Iquique, Mauricio Soria, realizaron diversas consultas en torno al rol que pueden tener los Gobiernos Regionales en la Política Comercial, reforzando la necesidad de fortalecer los lazos, en particular con el Norte Grande.
La jornada también contó con presentaciones de las direcciones de Cancillería de Energía, Ciencia y Tecnología e Innovación (DECYTI); de América del Sur (DIRAMESUR); de Asuntos Consulares (DIGECONSU); y de Fronteras y Límites del Estado (DIFROL); además de la Agencia Chilena de Cooperación Internacional para el Desarrollo
(AGCID). Esta Escuela es parte de un esfuerzo conjunto de Ministerio por capacitar a los distintos actores regionales ligados a la política exterior.