Los participantes abordaron temas relacionados al sistema de ventanillas únicas de comercio exterior (VUCE), procesamiento de carga previo a la llegada y cooperación entre los organismos que intervienen en la frontera.
Bogotá, Colombia, 26 de julio de 2024. Entre el 24 y 25 de julio en Bogotá, Colombia, funcionarios y funcionarias de los departamentos de América del Norte, Central y Caribe y de Acceso a Mercados de la Subsecretaría de Relaciones Económicas Internacionales (SUBREI), junto a un equipo del Servicio Nacional de Aduanas, participaron en el “Diálogo Público-Privado sobre Facilitación del Comercio”. La actividad se celebró en el marco del Comité de Comercio y Competitividad del Acuerdo de las Américas para la Prosperidad Económica (APEP, por su sigla en inglés).
El diálogo fue organizado por los equipos de Chile, Colombia y Estados Unidos, y contó con el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), la Alianza Global de Facilitación del Comercio (GATF) y la Cámara de Comercio de Bogotá. Y participaron delegaciones gubernamentales de los 12 países miembro de APEP, así como representantes del sector privado. La inauguración estuvo encabezada por el viceministro de Comercio Exterior de Colombia, Luis Quintero.
Los participantes abordaron temas relacionados al sistema de ventanillas únicas de comercio exterior (VUCE), procesamiento de carga previo a la llegada y cooperación entre los organismos que intervienen en la frontera. Asimismo, compartieron sus experiencias nacionales en implementar diversos mecanismos relacionados a la facilitación del comercio en cumplimiento al Acuerdo de Facilitación del Comercio de la OMC y otras iniciativas internacionales, así como la experiencia del sector privado en su interacción con las agencias nacionales para la ejecución de sus negocios.
En representación de Chile, el Servicio Nacional de Aduanas, representado por la jefa de Normativa Aduanera, Karina Castillo, expuso sobre la experiencia nacional en la implementación de los mecanismos de procesamiento de carga previo a la llegada.
Este diálogo se enmarca en los lineamientos de trabajo desarrollados por el Comité de Comercio y Competitividad de la Alianza de las Américas para la Prosperidad Económica, como parte de las prioridades que han identificado los países miembros para promover y facilitar el comercio en la región de las Américas para lograr un desarrollo económico y humano equitativo, inclusivo y sustentable.