Chile y México celebran 25 años de Acuerdo de Libre Comercio: intercambio comercial registra crecimiento promedio anual de 3,8% en el período

09/08/2024

La actividad realizada en Santiago contó con la participación del ministro de Relaciones Exteriores, Alberto van Klaveren; la secretaria de Relaciones Exteriores de México, Alicia Bárcena; la secretaria de Economía de México, Raquel Buenrostro; y la subsecretaria de Relaciones Económicas Internacionales, Claudia Sanhueza.  

Santiago, 09 de agosto de 2024. Autoridades, empresarios y representantes de diversas instituciones de Chile y México participaron hoy en el seminario “25 años del Acuerdo de Libre Comercio (ALC): Celebrando los avances y proyectando el futuro”, ocasión en que se destacó el aumento del intercambio comercial bilateral y la reciente modernización alcanzada para incluir dos capítulos: Género y MiPymes. 

En la apertura, el ministro de Relaciones Exteriores, Alberto van Klaveren, destacó que el ALC con México, que entró en vigencia en 1999, “ha sido una herramienta estratégica también para la integración regional, un motor de desarrollo y una fuente de oportunidades para nuestros pueblos. Ha permitido que empresas chilenas y mexicanas accedan a nuevos mercados, que sus productos sean reconocidos y que nuestras economías se diversifiquen y crezcan de manera sostenida”.  

La secretaria de Relaciones Exteriores de México, Alicia Bárcena, agregó que esta modernización “nos hace contar con un instrumento muy importante, porque es un instrumento de última generación (…) resulta que este tratado, en particular, es un motivo de orgullo porque evidencia la innovación comercial y económica que se puede generar entre países del sur global y, además, también de nuestros países a favor de concebir herramientas propias para construir un futuro soberano”. Mientras que, de forma virtual, la secretaria de Economía de México, Raquel Buenrostro, comentó que la incorporación de dos capítulos de última generación: Género y Mipymes, reflejan el compromiso de ambos gobiernos con la inclusión y la equidad. “Al priorizar la integración de grupos históricamente subrepresentados, no solo se avanza en la democratización del comercio exterior, sino que también se adopta una estrategia para el crecimiento económico sostenible y una prosperidad compartida”. 

Posteriormente, la subsecretaria de Relaciones Económicas Internacionales, Claudia Sanhueza, realizó una exposición sobre los principales hitos de la relación comercial en estos 25 años, y las cifras que dan cuenta del éxito de este acuerdo. México es el octavo socio comercial de Chile, con un intercambio que alcanzó los US$ 3.436 millones en 2023, un crecimiento promedio anual de 3,8% desde 1998 (año en que se firmó el ALC). Las exportaciones chilenas, en tanto, han subido un 5,2% promedio anual y las importaciones mexicanas a una tasa media de 2,8% anual. 

“En estas cifras vemos el impacto positivo pos-acuerdo. Además, la importancia del mercado mexicano para Chile se refleja en que es el tercer destino de nuestras exportaciones forestales, el cuarto destino de nuestras exportaciones agropecuarias, el sexto mercado de los envíos de empresas lideradas por mujeres, de las exportadoras pymes y de las exportaciones de servicios, y séptimo destino de nuestras exportaciones no cobre”, comentó la autoridad.  

Otros datos destacados son que 1.038 empresas chilenas (ubicadas en todas las regiones del país) exportaron a México, las que en su conjunto generan más de 392 mil puestos de trabajo. Además, una de cada tres son MiPymes y 31% de ellas son lideradas por mujeres.  

Género y MiPymes

A fines de junio de este año, Chile y México anunciaron el cierre exitoso de las negociaciones para incluir dos nuevos capítulos al ALC: Género y Comercio y MiPymes.   

La subsecretaria Sanhueza comentó que las mujeres enfrentar grandes desafíos para internacionalizar sus negocios (como menor acceso al financiamiento, falta de capacitación y menores redes de contacto); mientras que las MiPymes, pese a tener un rol esencial en la actividad económica, tienen una baja participación en el comercio internacional. “La internacionalización de las empresas de menor tamaño debe ser también un vehículo para que la oportunidad de exportar otorgue beneficios a hombres y mujeres por igual. Y las MiPymes aportan a las economías a través de la creación de empleos, la diversificando la canasta exportadora, pero también, pueden verse altamente incentivadas a generar productos con mayor valor agregado a través de la innovación”, señaló. 

Los nuevos capítulos que se incorporarán en el ALC y los desafíos para aumentar el intercambio económico comercial entre Chile y México fueron analizados posteriormente en un panel en el que participaron las embajadoras de Chile en México y de México en Chile, Beatriz Sánchez y Laura Moreno, respectivamente; el director general de ProChile, Ignacio Fernández, y el presidente de la Cámara de Integración Chilena-Mexicana, Bernardo Morelos-Zaragoza. La instancia fue moderada por Dorotea López, directora del Instituto de Estudios Internacionales de la Universidad de Chile.  

Sala de Prensa

Quiero recibir
información

Utilizamos cookies en nuestro sitio web para mejorar la experiencia del usuario a través de su navegación. Más información