La subsecretaria Claudia Sanhueza destacó que este acuerdo fue esencial para la publicación del Systems Approach para la uva de mesa chilena en el Registro Federal de Estados Unidos.
Miércoles, 14 de agosto de 2024. El martes 13 de agosto la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputadas y Diputados aprobó el “Acuerdo por intercambio de cartas de fecha 21 de junio de 2024 entre Chile y Estados Unidos relativo al uso de ciertos términos para quesos y productos cárnicos comercializados en los Estado Unidos o en Chile”. Un día después, el miércoles 14, la Sala de la Cámara también conoció y aprobó este acuerdo, con 121 votos a favor, ninguno en contra y 2 abstenciones.
El objetivo principal del acuerdo es facilitar el comercio bilateral entre Chile y Estados Unidos, garantizando que el uso de ciertos términos denominadores de productos de quesos y carnes no serán causal de limitación de la comercialización de estos en el mercado nacional. El acuerdo, además, fue clave para la publicación del Systems Approach para la uva de mesa chilena en el Registro Federal de Estados Unidos.
La subsecretaria de Relaciones Económicas Internacionales, Claudia Sanhueza, destacó que la implementación de este acuerdo “favorecerá la certeza y predictibilidad en el intercambio comercial de los productos que entran en su cobertura, los cuales son de relevancia para los consumidores locales, lo que se demuestra por una demanda creciente en nuestro país”. Añadió que la SUBREI continuará promoviendo la integración comercial y las conversaciones técnicas que permitan facilitar el comercio y la oferta exportable nacional hacia los distintos mercados internacionales de relevancia, como es el caso de Estados Unidos.
El acuerdo –informado a mediados de junio– consta de un intercambio de cartas suscritas por la representante Comercial de Estados Unidos (USTR), Katherine Tai, y la subsecretaria de Relaciones Económicas Internacionales, Claudia Sanhueza. Dicho intercambio establece, en lo medular, lo siguiente:
Con la aprobación tanto de la Comisión de Relaciones Exteriores como de la Sala de la Cámara de Diputadas y Diputados, el proyecto culmina su primer trámite constitucional, debiendo ahora ser conocido por el Senado.