“La modernización de nuestro acuerdo con la Unión Europea tiene importantes beneficios para nuestro sector exportador, ampliando las oportunidades en distintos sectores, con mejoras arancelarias para productos chilenos, reconociendo ciertas indicaciones de origen en varios productos de nuestras regiones y fortaleciendo una relación bilateral que es fundamental para nuestro país, más allá de lo comercial”, expresó la subsecretaria de Relaciones Económicas Internacionales.
Valparaíso 14 de agosto de 2024. Tras dos sesiones, hoy la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputadas y Diputados aprobó (con 10 votos a favor, 1 en contra y 1 abstención) el Acuerdo Marco Avanzado (AMA) y el Acuerdo Comercial Interino (ACI) entre Chile y la Unión Europea (UE). Ahora el proyecto pasará a discusión y votación en la Sala de la Cámara.
El 13 de diciembre de 2023, Chile y la Unión Europea suscribieron, en Bruselas, la firma del AMA y el ACI que moderniza la relación política, comercial y de cooperación –regida hasta hoy por el Acuerdo de Asociación de 2003– entre las partes.
La subsecretaria de Relaciones Económicas Internacionales, Claudia Sanhueza, destacó que “la modernización de nuestro acuerdo con la Unión Europea tiene importantes beneficios para nuestro sector exportador, ampliando las oportunidades en distintos sectores, con mejoras arancelarias para productos chilenos, reconociendo ciertas indicaciones de origen en varios productos de nuestras regiones y fortaleciendo una relación bilateral que es fundamental para nuestro país, más allá de lo comercial”.
El AMA Chile-UE expandirá el porcentaje de productos cubiertos por rebajas arancelarias de un 94,7% a un 99,6%; contiene capítulos dedicados a género y comercio; medio ambiente, MiPymes; sistemas alimenticios sostenibles; comercio digital; energía, y materias primas, entre otros. Además, incorpora los estándares de los Acuerdos de París para combatir los efectos del cambio climático.
Cabe destacar que, en caso de aprobarse el AMA en el Congreso Nacional, en una primera instancia entrará en vigor el Acuerdo Comercial Interino (ACI) -que incluye solo los aspectos comerciales del acuerdo- el cual sólo requiere del consentimiento del Parlamento Europeo, lo que ocurrió en febrero de este año. Posteriormente, el AMA deberá ser ratificado por los Parlamentos de los 27 Estados Miembros de la UE.