El SGCER ha comprometido acciones en su Plan de trabajo 2024 tendientes a sensibilizar y fortalecer capacidades en los Comités, Grupos y Subgrupos sobre la importancia y el alcance de la conducta empresarial responsable.
Martes, 20 de agosto de 2024. En la jornada de ayer, el Subgrupo de Conducta Empresarial Responsable (SGCER) de la Alianza del Pacífico (AP), liderado por la asesora del Departamento de Conducta Empresarial Responsable de la Subsecretaría de Relaciones Económicas Internacionales, Vannesa Maynou, inició un ciclo de conversaciones bilaterales al interior del bloque, que buscan contribuir a la mayor comprensión de los ámbitos que abarca la conducta empresarial responsable (CER) y cómo se relaciona con las áreas de trabajo que realizan los comités, grupos técnicos y subgrupos de la AP.
Para dar inicio al ciclo, el SGCER presentó al Grupo Técnico de Medio Ambiente y Crecimiento Verde los elementos clave de la CER, según los instrumentos internacionales más destacados sobre esta materia. Entre ellos, las Líneas Directrices de la OCDE para Empresas Multinacionales sobre CER, con una especial mirada en medio ambiente y derechos humanos; el rol de los gobiernos en la promoción de la CER; y, el panorama regulatorio internacional en CER.
Durante los próximos meses, el SGCER se reunirá con el Grupo Técnico Laboral, el Comité de Contratación Pública y el Comité de Cadenas Globales de Valor y Encadenamientos Productivos, conversaciones que serán lideradas por los delegados de México, Colombia y Perú, respectivamente. En cada ocasión, se buscará compartir la relación existente entre la CER y las áreas de trabajo específicas.