En la reunión, la alta representante de Chile ante APEC (SOM de Chile), Marcela Otero, enfatizó la importancia de liderar iniciativas comerciales que aborden desafíos globales como el cambio climático, la sostenibilidad y las transiciones digitales. También destacó logros de APEC para avanzar en el desarrollo de hidrógeno verde y la seguridad alimentaria.
Lunes, 26 de agosto de 2024. El 24 y 25 de agosto se llevó a cabo en Lima, Perú, el plenario de la Tercera Reunión de Altos Representantes (SOM3) del Foro de Cooperación Económica del Asia Pacífico (APEC), que contó con la participación por parte de Chile de la directora general de Asuntos Económicos Multilaterales de la Subsecretaría de Relaciones Económicas Internacionales (SUBREI) y alta representante de Chile, Marcela Otero, y de la jefa del Departamento APEC de SUBREI, Krasna Bobenrieth, y su equipo.
La reunión se inició con el característico retiro de los altos representantes dedicado esta vez al fortalecimiento del Foro como institución, y donde se intercambiaron puntos de vista sobre el modo en que APEC puede abordar eficazmente los retos mundiales y el rol y relevancia de APEC como el principal organismo de cooperación en la región.
Durante la primera sesión, los altos representantes recibieron los reportes de los resultados de las reuniones ministeriales de Energía, Seguridad Alimentaria y de la Reunión de Alto Nivel de Salud y la Economía, que se realizaron previo al plenario SOM3. Asimismo, tomaron nota de los preparativos para la reunión ministerial de Finanzas, que se llevará a cabo en octubre en Lima; el informe y mensajes claves que surgieron tras la tercera reunión del Consejo Empresarial de APEC (ABAC3), y otros reportes del trabajo regular del Foro.
A continuación, los SOM participaron en la Sesión 2: Comercio e inversión para un crecimiento integrador e interconectado. Entre otras materias, se abordó el apoyo de APEC al Sistema Multilateral de Comercio, con la Organización Mundial de Comercio (OMC) en el centro, incluyendo la importancia de avanzar en procesos de reforma, así como en iniciativas conjuntas que permitan avanzar los compromisos de las 12va y 13va Conferencias Ministeriales de la OMC. Asimismo, se presentaron los resultados del “Tercer Diálogo del CTI sobre una nueva visión del Área de Libre Comercio del Asia Pacífico (FTAAP)”; se entregó información actualizada sobre los avances en la implementación de la Hoja de Ruta para la Competitividad de los Servicios de APEC (ASCR); y se discutieron las propuestas de China para impulsar la conectividad digital en la región APEC.
Asimismo, Chile apoyó el trabajo sobre una visión renovada del FTAAP como un objetivo aspiracional y a largo plazo, destacando entre otros aspectos la relevancia de priorizar el desarrollo de capacidades de los miembros para negociar e implementar acuerdos comprensivos y de alta calidad.
El domingo 25, los SOM iniciaron su trabajo con una sesión dedicada a revisar la propuesta de Perú de la Hoja de Ruta sobre la Transición a la Economía Formal y Global. Esta hoja de ruta tiene la intención de reafirmar el compromiso de APEC de perseguir un crecimiento fuerte, equilibrado, seguro, sostenible e inclusivo para todos. Marcela Otero entregó su apoyo al trabajo de Perú, y señaló que “creemos que este primer borrador sintetiza y organiza con éxito los pilares centrales para abordar el desafío de la informalidad”, y entregó algunas recomendaciones para simplificar algunas de las acciones propuestas bajo cada área, y para mejorar la supervisión dentro de APEC de una eventual implementación de la Hoja de Ruta.
En la cuarta sesión, sobre Crecimiento sostenible para un desarrollo resiliente, Perú presentó sobre la aprobación de dos importantes iniciativas planeadas para su año, a decir: Lineamientos de Políticas para el Desarrollo del Hidrógeno Verde, aprobados durante la Ministerial de Energía (16 agosto, Lima, Perú); y los Principios de Trujillo para Prevenir y Reducir la Pérdida y el Desperdicio de Alimentos, aprobados durante la Ministerial de Seguridad Alimentaria (18 agosto, Trujillo, Perú). A ellos se sumó el reporte de la directora ejecutiva de APEC, Dra. Rebecca Santa María, quien informó de los avances del Compendio de Acciones e Iniciativas Sustentables de los Objetivos de Bangkok, con más de 380 iniciativas que contribuyen al trabajo y enfoque de sostenibilidad de APEC.
“Creemos que la adopción del hidrógeno limpio y bajo en carbono es un paso fundamental para abordar algunos de los retos energéticos más complejos a los que nos enfrentamos. A medida que avanzamos en la transición energética, la generación y el uso eficiente de la energía son temas claves. Esta iniciativa en APEC complementa los esfuerzos nacionales e internacionales para transformar nuestras economías en modelos más sostenibles, resilientes e inclusivos”, señaló Otero. También informó que recientemente Chile publicó su Estrategia Climática de Largo Plazo, que traza un camino hacia la neutralidad de emisiones, y destacó el Plan de Acción de Hidrógeno Verde, que incluye 81 acciones y 10 hitos clave que impulsarán el desarrollo de la industria del hidrógeno. Por otra parte, destacó la aprobación de los Principios de Trujillo para Prevenir y Reducir la Pérdida y el Desperdicio de Alimentos, indicando que “Chile está profundamente comprometido con el avance de sistemas alimentarios sostenibles, fomentando la colaboración público-privada y elaborando políticas públicas específicas para reducir la pérdida y el desperdicio de alimentos”, destacando que Chile comenzó a abordar este desafío en 2017 mediante el establecimiento de la Comité Nacional para la Prevención y Reducción de Pérdidas y Desperdicios de Alimentos.
Finalmente, en el marco del SOM3, la directora Multilateral también sostuvo una reunión bilateral con los representantes de Perú, así como diversos encuentros informales con los altos representantes (SOM) de Australia, Canadá, Japón, Corea, Estados Unidos, Nueva Zelanda y Singapur.