Andrew Blasi es el Enlace de Partes Interesadas para Ética Empresarial en la Iniciativa de Pymes de APEC y moderador del Panel “Estrategias Gubernamentales para Fomentar la Integridad Empresarial en la Contratación Pública”
Es un destacado experto en ética empresarial e integridad, reconocido por liderar iniciativas globales que han establecido estándares éticos en más de 20.000 instituciones, especialmente en el sector salud. Su trabajo en la APEC y otros foros internacionales ha sido fundamental para fomentar la colaboración ética entre empresas y gobiernos. En la misma línea, ha destacado como un activo colaborador de la Mesa del Marco de Consenso Ético. En esta entrevista, habla de los principales logros y aprendizajes del Foro de Ética Empresarial de APEC para Pymes en Lima, evaluando el impacto en los Marcos de Consenso en América Latina, en particular la participación de Chile, y los pasos necesarios para fortalecer los estándares éticos en el sector salud.
El Foro de este año marcó un avance significativo en varias áreas clave, incluidas las estrategias gubernamentales, la construcción de una cultura ética y el liderazgo femenino. La iniciativa reafirmó su compromiso de crear un campo de juego equitativo para las pequeñas y medianas empresas (Pymes), con más de una docena de asociaciones industriales comprometiéndose a alinear sus códigos de ética con los principios actualizados de Kuala Lumpur y Ciudad de México. Estos principios continúan guiando las prácticas empresariales éticas para miles de empresas locales e internacionales en toda la región de APEC. Un logro notable para la región fue la expansión del Marco de Consenso en Perú, respaldado por nuevos signatarios, incluidas tres organizaciones de pacientes y una entidad gubernamental, lo que subraya la creciente importancia de la colaboración intersectorial. Estos logros allanan el camino para asociaciones más sólidas en toda la región y establecen la base para una hoja de ruta plurianual que se finalizará en Seúl en 2025.
Chile hizo contribuciones prácticas e innovadoras, reforzando aún más su reputación como líder en la Iniciativa y entre las economías de APEC. Jaime Espina Ampuero (Cenabast) anunció un plan de integridad para proveedores de salud, destinado a mejorar la integridad empresarial en la contratación pública. Al ser el primer organismo de contratación en la región en adoptar las Recomendaciones de APEC sobre la Integridad Empresarial en la Contratación Pública, este movimiento posiciona a Chile como un líder emergente en esta área. La Dra. Anamaría Arriagada, presidenta de COLMED, enfatizó el papel esencial de las mujeres en la promoción de culturas éticas, compartiendo valiosos conocimientos sobre su impacto histórico en la conducta empresarial ética. Además, Felipe Henríquez (SUBREI) y Gonzalo Tobar Carrizo (Alianza Chilena de Organizaciones de Pacientes) cofacilitaron ejercicios interactivos sobre integridad en la contratación y construcción de una cultura ética, brindando a los delegados una oportunidad práctica de traducir los conocimientos clave del Foro en acción.
Se espera que el liderazgo de Chile en los Marcos de Consenso inspire a otras economías a fortalecer sus propias estrategias y mejorar lo que ya tienen en marcha. Los representantes chilenos participaron en discusiones con delegados de México, Perú y Filipinas, explorando formas de mejorar la sostenibilidad de los Marcos de Consenso. El enfoque proactivo de Chile para actualizar su Marco antes de 2025 y realizar revisiones de progreso proporciona un modelo sólido para que otros sigan. Este enfoque en el seguimiento tangible ayudará a garantizar que los Marcos de Consenso en toda América Latina no solo se mantengan, sino que también se mejoren continuamente.
El plan de Cenabast para implementar las recomendaciones de integridad empresarial de APEC marca un avance importante en el fortalecimiento de los estándares éticos en la contratación pública en toda la región. El liderazgo de Chile, junto con la introducción de nuevas disposiciones por parte de México y la capacitación específica para Pymes en el sector, será fundamental para promover la integridad empresarial en toda América Latina. La intención de Perú, de seguir estrategias similares, destaca aún más el creciente compromiso de la región con estos objetivos compartidos. A medida que estas iniciativas avancen, Chile desempeñará un papel clave en liderar diálogos regionales y colaborar con líderes de México, Perú y, más allá, para garantizar la implementación exitosa de estas iniciativas.