“Estas temáticas reflejan los esfuerzos del país por adaptarse a los retos globales contemporáneos, promoviendo un comercio más inclusivo y alineado con los principios del desarrollo sostenible”, explicó la subsecretaria SUBREI, Claudia Sanhueza.
Lunes 16 de septiembre 2024.- Entre el 10 y el 13 de septiembre, una delegación de la Subsecretaría de Relaciones Económicas Internacionales (SUBREI) representó a Chile en el Foro Público de la Organización Mundial del Comercio (OMC), uno de los eventos más importante del organismo, destinado a promover el diálogo entre los gobiernos, la sociedad civil, el sector privado, la academia, y otros actores relevantes del sistema multilateral de comercio.
En su edición 2024, bajo el tema "Re-globalización: Mejor Comercio para un Mundo Mejor", el encuentro se centró en la sostenibilidad, la inclusión económica y la digitalización, donde Chile participó en varias actividades y foros. “Con nuestra participación, buscamos contribuir a la solución de los desafíos actuales, y posicionarnos como un actor relevante en el diseño de las reglas que regirán el comercio multilateral en los próximos años. En este marco, el país ha potenciado su presencia en el Foro Público 2024 en áreas que ha priorizado en los últimos años, particularmente en sostenibilidad, transición energética, digitalización y empoderamiento de la mujer. Estas temáticas reflejan los esfuerzos del país por adaptarse a los retos globales contemporáneos, promoviendo un comercio más inclusivo y alineado con los principios del desarrollo sostenible”, explicó la subsecretaria SUBREI, Claudia Sanhueza.
En la primera jornada, nuestro país recibió el Premio Internacional a la Igualdad de Género en el Comercio, reconocimiento otorgado a gobiernos que han implementado políticas de comercio con perspectiva de género de manera innovadora, orientadas a resultados y con un impacto significativo.
El organismo multilateral destacó a nuestro país en la categoría “Desarrollo Sustentable y Equidad de Género” por la política de inclusión de capítulos de comercio y género en los Acuerdos Económicos-Comerciales (AEC). El premio fue recibido por la jefa del Departamento de Comercio Inclusivo de la Subsecretaría de Relaciones Económicas Internacionales, María Jesús Prieto.
La funcionaria SUBREI también participó en el panel "Transformación digital: empoderar a las mujeres empresarias en la contratación pública" organizado por Centro de Comercio Internacional (ITC) y la OMC. Este encuentro abordó cómo la digitalización puede ser una herramienta clave para la inclusión, en particular para las mujeres empresarias, que representan solo el 1% de las pymes que acceden a las oportunidades de contratación pública, a pesar de que este sector representa hasta el 40% del gasto del PIB en muchos países.
En su intervención, Prieto subrayó cómo la digitalización de los procesos ha sido clave para mejorar la inclusión en la contratación pública: "Tener una única plataforma para todas las compras públicas no solo ha aumentado la transparencia y la eficiencia, sino que también ha simplificado los procedimientos para que más empresas, especialmente pymes, puedan participar." Además, destacó cómo ChileCompra ha promovido la transparencia y la inclusión en las licitaciones públicas, mejorando el acceso de las pymes lideradas por mujeres, y las barreras que aún enfrentan estas empresas para participar más en dicha plataforma.
Finalmente, Pablo Romero, jefe del Departamento OMC de la SUBREI moderó el panel “Facilitación de la transición energética mundial: el papel del comercio multilateral en la economía del hidrógeno”, donde destacó que el crecimiento de la producción de hidrógeno verde en el mundo exigirá la creación de nuevas cadenas de suministro, lo que tendrá implicancias comerciales.
“El comercio internacional desempeñará un papel crucial en la adecuación de la oferta y la demanda de hidrógeno verde y sus derivados, como el amoniaco, el metanol, los combustibles sintéticos y el hierro metálico. Es posible que muchas economías no dispongan de la capacidad de producción nacional para satisfacer sus necesidades de hidrógeno, por lo que importar de regiones con abundantes fuentes de energía renovable puede resultar más rentable (…) El despliegue del hidrógeno verde está aún en sus primeras fases, por lo que políticas comerciales abiertas y predecibles son esenciales para fomentar su crecimiento”, señaló Romero.