SUBREI y OMPI realizan Webinar sobre rol de la propiedad intelectual en la industria de la moda

09/10/2024

Expertos chilenos e internacionales expusieron sobre los desafíos y oportunidades de la industria de la moda, analizaron casos concretos y aspectos clave en materia de comercio internacional como barreras arancelarias, riesgos y modelos de negocios.

Miércoles, 09 de octubre de 2024. Ayer martes se realizó el webinar “Panorama Legal del Rol de la Propiedad Intelectual en la Industria de la Moda en el Ámbito Digital”, organizado por el Departamento de Propiedad Intelectual (DEPI) de la Subsecretaría de Relaciones Económicas Internacionales junto a la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI).

Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo de Anca Ciurel de la Oficina del Director General Adjunto, Sector de Derecho de Autor e Industrias Creativas de la OMPI y de Felipe Ferreira, jefe del DEPI, quien destacó cómo la Propiedad Intelectual agrega valor a la industria de la moda permitiendo monetizar las creaciones de diseñadores y artistas. 

Posteriormente, expertos chilenos e internacionales expusieron sobre los desafíos y oportunidades de la industria de la moda, analizaron casos concretos y aspectos clave en materia de comercio internacional como barreras arancelarias, riesgos y modelos de negocios. El profesor universitario, Christian Vidal, se refirió a la intersección de la industria de la moda con el derecho laboral, la sostenibilidad, los derechos de los consumidores e incluso los derechos humanos, abordando así los desafíos legales de la industria desde una perspectiva integral y mundial.

Por su parte, el experto Marc Misthal expuso sobre las formas de protección por la vía de la Propiedad Intelectual de los activos intangibles asociados a la moda, aportando consejos prácticos para la resolución de problemas que pueden surgir durante la creación y/o comercialización de los productos.

A su vez, Claudio Toro, consultor nacional de negocios y socio de Reordenate Consultores, expuso sobre el camino a la comercialización de las creaciones de la industria de la moda, entregando datos prácticos para que diseñadores y artistas puedan sacar el mayor provecho económico a sus creaciones, sea en distribución nacional como en la exportación. 

Por último, Olivia Dhordian presentó sobre el futuro de la industria de la moda, tratando la intersección entre la moda, inteligencia artificial, metaverso y blockchain, con el objetivo de interiorizar a los participantes sobre los nuevos desafíos que estas tecnologías emergentes presentan a diseñadores, abogados y artistas en la industria de la moda.

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