Subsecretaria Sanhueza destacó los sólidos cimientos y la nutrida agenda bilateral que se ha construido con Paraguay

11/10/2024

En una charla informativa con autoridades paraguayas, la autoridad chilena destacó que el Acuerdo Comercial entre Chile y Paraguay “no sólo incorpora nuevos temas de la agenda internacional, sino que actualiza las disciplinas ya existentes, otorgando mayor certeza jurídica a las y los exportadores e importadores de ambos países”.

Santiago, 11 de octubre de 2024. La subsecretaria de Relaciones Económicas Internacionales, Claudia Sanhueza junto a autoridades del Paraguay, participó esta mañana en la charla informativa “Comercio Inclusivo y Desagregación de Datos por Género”

La actividad que se realizó -vía telemática- tuvo como objetivo realzar la buena relación comercial que existe entre ambas naciones, generando la oportunidad particular de compartir con el Paraguay la experiencia chilena en materia de comercio inclusivo y desagregación de datos por género, con miras a un trabajo conjunto en el marco del Acuerdo Comercial Chile-Paraguay.

Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo -del embajador de Chile en Paraguay, Manuel Francisco Gormaz Lira. Y las palabras de cierre estuvieron a cargo de la viceministra de Relaciones Económicas e Integración, embajadora Patricia Frutos y de la subsecretaria Claudia Sanhueza.

En su exposición, la subsecretaria Sanhueza resaltó la relación comercial con el Paraguay se ha construido con sólidos cimientos, lo que se ha reflejado a través de una nutrida agenda bilateral.

“Quisiera destacar el actual momento político entre ambos países, recordando la visita que tuvo a Chile en noviembre pasado del presidente Santiago Peña y, posterior a ello, la reciente visita en julio del Presidente Gabriel Boric a Paraguay”, dijo la autoridad.

Recalcó que el Acuerdo Comercial entre Chile y Paraguay “no sólo incorpora nuevos temas de la agenda internacional, sino que actualiza las disciplinas ya existentes, otorgando mayor certeza jurídica a las y los exportadores e importadores de ambos países”.

Agregó que “el acuerdo es también relevante para Chile porque fomenta la inclusividad, al incorporar un capítulo sobre Emprendedores y Micro, Pequeñas y Medianas empresas (MiPymes) y otro sobre Comercio y Género”

En el marco de la inclusión, dijo que “estos capítulos están alineados con el enfoque inclusivo adoptado por la Subsecretaría de Relaciones Económicas Internacionales de Chile. Buscamos que los beneficios del comercio se distribuyan de manera más equitativa, favoreciendo a los más amplios sectores de la población posibles, incluyendo a grupos y sectores subrepresentados”

Las delegaciones

La delegación de Chile estuvo conformada además por el embajador  de Chile en Paraguay, Manuel Francisco Gormaz Lira; el director de Estudios de SUBREI, Ricardo Mayer; el primer secretario de la Embajada de Chile en Paraguay, Sebastián Lorenzini; el Jefe División de Información Comercial y Análisis de Datos;  Nelson Paredes; el jefe del Departamento de Comercio Inclusivo; María Jesús Prieto, la jefa del  Departamento Sudamérica y Cuba-SUBREI, Karina Cánepa y por la asesora del Departamento Sudamérica y Cuba-SUBREI, Claudia Ayala

En tanto, por la delegación del Paraguay   asistieron representantes de los Ministerios de Relaciones Exteriores, de la Mujer, de Industria y Comercio, y de Economía y Finanzas, del Paraguay. 

Sala de Prensa

Quiero recibir
información

Utilizamos cookies en nuestro sitio web para mejorar la experiencia del usuario a través de su navegación. Más información