SUBREI, junto a la SOFOFA y la UE, organizan taller sobre el Mecanismo de Ajuste en Frontera por Carbono

23/10/2024

Los expositores destacaron la importancia sostener este tipo de conversaciones y poder conocer de primera fuente el MAFC y sus implicancias, considerando su efecto en del sector exportador chileno.

Santiago, 23 de octubre 2024 – La Subsecretaría de Relaciones Económicas Internacionales (SUBREI), junto a la SOFOFA y la Delegación de la Unión Europea (UE) en Chile, realizaron un taller sobre el Mecanismo de Ajuste en Frontera por Carbono (MAFC), evento que reunió a representantes del sector público y privado para abordar los impactos y la implementación del MAFC, mecanismo que actualmente está en periodo de transición.

El taller contó con la participación del director general de Asuntos Económicos Bilaterales de SUBREI, Sebastián Gómez; la embajadora de la UE en Chile, Claudia Gintersdorfer; y Rodrigo Yáñez y Diego Torres, secretario general y director internacional de SOFOFA. Los expositores destacaron la importancia sostener este tipo de conversaciones y poder conocer de primera fuente el MAFC y sus implicancias, considerando su efecto en del sector exportador chileno. La embajadora Gintersdorfer subrayó el compromiso de la UE en proporcionar información y apoyo para facilitar la comprensión del sistema por parte del sector privado y compartir experiencias con otros gobiernos.

La actividad también contó con la exposición de la experta de la UE, Iris de Orte Júlvez, quien explicó los objetivos del MAFC, incluyendo la prevención de la fuga de carbono, y detalló los productos cubiertos, los actores involucrados y las metodologías de cálculo de emisiones. Se destacó que el mecanismo exigirá a los fabricantes de terceros países registrar las emisiones de carbono generadas en la producción de bienes cubiertos, complementando el Régimen de Comercio de Derechos de Emisión de la UE (RCDE).

Los productos actualmente cubiertos por el MAFC incluyen cemento, hierro y acero, aluminio, fertilizantes, electricidad e hidrógeno. A partir de 2026, los importadores de estos productos deberán estar registrados y contar con autorización del MAFC para importar desde terceros países, destacándose el alto interés de la UE en apoyar en esta marcha blanca.

Entre los asistentes se encontraban gremios y empresas de diversos sectores como CORMA, Chile Carne, Arauco, Aceros Aza, y representantes de empresas cosméticas y consultorías.

Sala de Prensa

Quiero recibir
información

Utilizamos cookies en nuestro sitio web para mejorar la experiencia del usuario a través de su navegación. Más información