En el encuentro se trataron temas como la promoción del comercio, el fortalecimiento de la relación entre los sectores privados de ambos países, y la cooperación bilateral en materias tales como agricultura, innovación, entre otros.
El viernes 8 de noviembre se llevó a cabo en Santiago, Chile, la segunda reunión de la Comisión Económica Conjunta con Filipinas.
La reunión fue presidida, en el lado chileno, por el jJefe del Departamento de Asia y Oceanía de SUBREI, Pablo Urria, y en el lado filipino por el Subsecretario del Grupo de Comercio Internacional del Departamento de Comercio e Industria de Filipinas, Sr. Allan Gepty.
Durante la reunión las partes dialogaron sobre el estado de las relaciones bilaterales y cómo vincularse de cara al futuro. Trataron temas como la promoción del comercio, el fortalecimiento de la relación entre los sectores privados de ambos países, y la cooperación bilateral en materias tales como agricultura, innovación, entre otros. A su vez, las partes conversaron sobre los intereses en adherir a acuerdos plurilaterales como la Asociación Económica Integral Regional (RCEP, por su sigla en inglés) y el Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico, y sobre el trabajo que han desarrollado en el marco de organismos internacionales, particularmente en OMC y APEC.
Finalmente, las partes hablaron sobre el futuro de su relación comercial, donde analizaron los resultados del estudio conjunto que han llevado a cabo sobre la factibilidad de negociar un acuerdo comercial integral.
La Comisión Económica Conjunta es un mecanismo bilateral que fue establecido en marzo de 2021 con el objetivo de promover el comercio, las inversiones y la cooperación económica entre Chile y Filipinas.