Temuco, martes 19 de noviembre 2024. Más de 200 tejedoras de las regiones de La Araucanía y Biobío estuvieron involucradas en la elaboración de “Makün: el manto de Chile”, una pieza textil de más de 248 metros cuadrados que será la pieza central del pabellón de Chile en la Expo Osaka 2025.
En una ceremonia organizada por la oficina de ProChile La Araucanía, autoridades de nuestro país recibieron de mano de las tejedoras mapuche la pieza textil para su posterior embarque a Japón. En la actividad participaron la Subsecretaria de Relaciones Económicas Internacionales (SUBREI), Claudia Sanhueza, el Director General de ProChile, Ignacio Fernández y autoridades regionales.
“Makün: el manto de Chile”, fue el proyecto ganador del concurso - licitación para definir el relato expositivo, la arquitectura interna y la fachada del pabellón de Chile en la próxima expo universal que se desarrollará en Japón entre abril y octubre del próximo año. La idea fue desarrollada por los arquitectos Jeannette Plaut y Marcelo Sarovic, y busca graficar un manto que congrega y protege a Chile, una muestra también del tramado social, cultural y natural del país
Fue realizado por 200 mujeres tejedoras pertenecientes a 4 agrupaciones mapuche: Peumayen de Freire, Witraltu Mapu de Padre Las Casas, Willontu Witral de Imperial en La Araucanía y Relmu Witral de Tirua, en la región del Biobío.
La subsecretaria SUBREI, Claudia Sanhueza, señaló que “para Chile es un honor participar en la Expo Osaka 2025, y aún más poner en el centro de nuestro pabellón una obra que representa nuestra identidad y los valores de solidaridad, sostenibilidad y respeto por la vida que nos definen como comunidad. El Makün es un testimonio de nuestras raíces y un símbolo de nuestra contribución a la conversación global sobre cómo podemos salvar y valorar la vida en todos sus sentidos”.
“La presencia de "Makün" en Osaka 2025 será una vitrina internacional no solo para las artesanas que le dieron vida, sino también para las regiones de La Araucanía y Biobío, y para todos los emprendedores y emprendedoras de nuestro país. Este pabellón representa una ventana al mundo para nuestro país y un paso importante hacia un comercio exterior más inclusivo y un desarrollo equilibrado”, dijo en la ceremonia Ignacio Fernández, director general de ProChile.
“La participación de Chile en Osaka 2025 será el resultado de una colaboración amplia y comprehensiva. Estamos trabajando de manera conjunta con el sector público y privado, con amplia representación de nuestras regiones y con organizaciones sociales, para que nuestro pabellón refleje la diversidad del país en todas sus dimensiones: desde nuestras raíces culturales hasta nuestras capacidades económicas y visión de futuro. Queremos que Japón y el mundo entero conozcan a Chile como un socio estratégico para construir un futuro mejor, de manera colectiva y sostenible”, agregó Paulina Nazal, Comisionada de Chile para Expo Osaka2025.
El pabellón de Chile en ExpoOsaka 2025 será un espacio de 300 metros cuadrados construidos cuya pieza central será una estructura de madera industrializada chilena, la que estará cubierta con el manto de Chile. Alrededor de esta estructura, se instalarán proyecciones audiovisuales de muro a muro que mostrarán el recorrido de nuestro país para llegar a Osaka, la diversidad de Chile, sus sectores productivos, nuestra boyante economía de servicios, los avances en materia de innovación, el esfuerzo del país en materia de biodiversidad, cuidados, un escenario único para la astronomía y nuestra resiliencia ante desastres naturales.
Tanto el Manto como la estructura de madera se embarcarán a Japón en las próximas semanas para comenzar su construcción en diciembre.
El pabellón de Chile estará ubicado en la zona de concepto “Salvando Vidas”. Participan en total 161 países además de nueve organizaciones internacionales, y se espera que más de 25 millones de personas visiten la expo.
ProChile es la institución mandatada por la Cancillería para coordinar y ejecutar la participación de nuestro país en la próxima expo universal, junto a la Subsecretaría de Relaciones Económicas Internacionales, apoyando a la Comisionada para Chile en Osaka, Paulina Nazal.