Reunión viceministerial de países latinoamericanos de la OMC analiza avances en temas clave del comercio global

25/11/2024


En la reunión virtual, moderada por Claudia Sanhueza, subsecretaria de Relaciones Económicas Internacionales de Chile, participaron autoridades de Argentina, Brasil, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana y Uruguay.

Lunes, 25 de noviembre de 2024. En esta jornada, se llevó a cabo una reunión virtual de viceministros de países latinoamericanos miembros de la Organización Mundial del Comercio (OMC), organizada por la Subsecretaría de Relaciones Económicas Internacionales de Chile (SUBREI), quien elabora y emite la presente nota de prensa. 

En la reunión, moderada por Claudia Sanhueza, subsecretaria de Relaciones Económicas Internacionales de Chile, participaron autoridades de Argentina, Brasil, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana y Uruguay. Este encuentro tuvo como objetivo analizar los avances en temas clave del comercio internacional en el marco multilateral y sostener un intercambio sobre prioridades de los países de la región de cara a la Décimo Cuarta Conferencia Ministerial de la Organización Mundial del Comercio (CM14).

Durante la primera parte de la sesión, las delegaciones de Brasil y Ecuador se refirieron a la coordinación regional que lideran, dentro del grupo de países latinoamericanos suscriptores de las Declaraciones de la 12ª y 13ª Conferencias Ministeriales de la OMC sobre la reforma del comercio agrícola. Presentaron las acciones emprendidas por este grupo, que ha facilitado un diálogo autónomo y un trabajo técnico independiente de otros espacios regionales. Asimismo, resaltaron la importancia de mantener fortalecida la voz de América Latina en estas negociaciones, que, gracias al esfuerzo conjunto, ha sido reconocida como un actor clave en el proceso de reforma agrícola en la OMC.

Asimismo, se discutió respecto del Acuerdo sobre Subvenciones a la Pesca, con diversas autoridades reconociendo los avances logrados en la CM13, la importancia de las negociaciones en curso para abordar las subvenciones que contribuyen a la sobrepesca y sobrecapacidad, así como la persistencia de desafíos en éstas, subrayando la necesidad de avanzar con el objetivo de garantizar la sostenibilidad. Igualmente, varios participantes señalaron la relevancia de progresar en el proceso de ratificación en curso, y así lograr la entrada en vigor de la primera parte del acuerdo.

Otro tema central fue la reforma del Sistema de Solución de Diferencias. En diversas intervenciones se indicó la importancia de restaurar un sistema plenamente operativo y accesible con doble instancia, que asegure la previsibilidad y estabilidad del comercio internacional. Varios participantes reconocieron el avance alcanzado, destacando la necesidad de preservarlo, así como mantener el impulso en las discusiones existentes abordando los temas pendientes, para alcanzar un pronto acuerdo inclusivo y balanceado que refleje las necesidades de todos los miembros.

En cuanto al Acuerdo sobre Facilitación de Inversiones para el Desarrollo, varias autoridades destacaron su relevancia como una herramienta para fomentar el crecimiento económico y atraer inversión extranjera. En sus intervenciones se destacó la necesidad de superar las diferencias actuales entre los miembros para integrar este acuerdo plenamente en la estructura de la OMC, maximizando sus beneficios para las economías en desarrollo.

Varios participantes también se refirieron al comercio electrónico durante la discusión, señalando la importancia que asignan a extender la moratoria sobre los derechos aduaneros a transmisiones electrónicas y de avanzar hacia un marco inclusivo que considere las necesidades de los países en desarrollo, promoviendo la conectividad y la digitalización como motores del comercio global. En este sentido, algunos países aludieron a la conclusión de las negociaciones en la iniciativa conjunta sobre comercio electrónico, y su futura incorporación igualmente a la estructura de la OMC.

Otro aspecto que se mencionó durante la reunión, fueron las discusiones en materia de propiedad intelectual en la OMC, y en especial la propuesta existente para la primera revisión de la implementación del Acuerdo ADPIC. Algunos países manifestaron que estiman que este es un tema en base al cual se podría seguir promoviendo la convergencia en los trabajos en la OMC.

Otros asuntos señalados por diferentes participantes como prioritarios para sus países incluyeron: el comercio en servicios, los trabajos relativos a comercio y pequeñas y medianas empresas y comercio y género en la OMC, la organización de los trabajos preparatorios y en la CM14, y materias relacionadas con comercio y sostenibilidad y comercio y medio ambiente, teniendo presentes respecto de lo último los desafíos de esta agenda y la necesidad de un abordaje balanceado. 

La reunión concluyó con un llamado a fortalecer la cooperación regional, con miras a plantear los intereses de los países participantes en la CM14, para asegurar que los temas prioritarios reciban la atención necesaria en las discusiones globales. La Subsecretaria de Relaciones Económicas Internacionales de Chile destacó la importancia de mantener este diálogo técnico-político y confirmó su intención de convocar una nueva reunión presencial antes de la CM14, con el objetivo de evaluar las visiones que puedan ser comunes, el segundo semestre de 2025. Asimismo, expresó la disponibilidad de Chile para acoger y organizar dicha reunión.

Sala de Prensa

Quiero recibir
información

Utilizamos cookies en nuestro sitio web para mejorar la experiencia del usuario a través de su navegación. Más información