Chile y Mercosur aprueban modernización de Régimen de Origen del Acuerdo de Complementación Económica

26/11/2024

A través de un video, la subsecretaria de Relaciones Económicas Internacionales, Claudia Sanhueza, destacó que este nuevo instrumento incorpora disposiciones que facilitarán su comprensión y utilización por parte de los operadores comerciales.

Montevideo, 26 de noviembre de 2024. Esta mañana -en formato híbrido- se realizó la XIX Reunión Ordinaria de la Comisión Administradora del Acuerdo de Complementación Económica entre Chile y Mercosur (ACE N°35), donde se suscribió la resolución que aprueba la modernización del Régimen de Origen del ACE N°35 vigente desde 1996. Posterior a esta reunión, se procederá a iniciar las gestiones para la puesta en vigencia. 

Este nuevo instrumento busca incorporar cambios al Régimen de Origen actualmente vigente, mediante la introducción de disposiciones que facilitarán su comprensión y utilización por parte de los operadores comerciales, lo que impactará positivamente en el aprovechamiento de las preferencias arancelarias establecidas en el Acuerdo, potenciando el intercambio comercial entre Chile y el Mercosur (que integran Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay).

Lo anterior, según señaló la subsecretaria de Relaciones Económicas Internacionales (SUBREI), Claudia Sanhueza, se alinea con la labor que desarrolla la institución, que está trabajando en fortalecer los flujos de comercio y en mantener activas las operaciones de importación y exportación, abrir nuevos mercados para Chile, modernizar nuestros actuales Acuerdos Económicos-Comerciales e incentivar las inversiones recíprocas.

La autoridad -a través de un video- señaló que este nuevo instrumento apunta a dar “más y mejores oportunidades de empleo y oportunidades para nuestras exportaciones y, por lo tanto, en el fortalecimiento de nuestras pequeñas y medianas empresas y empresas lideradas por mujeres, entre otros actores del comercio exterior. La relación comercial con el Mercosur es de mayor importancia para Chile. Su base se ha construido a lo largo de los años lo que se ha visto reflejado en una nutrida agenda de trabajo conjunto”.

De modo similar, el subsecretario de Relaciones Exteriores de Uruguay, Nicolás Albertoni, -como presidencia pro tempore del Mercosur-, también a través de un video destacó que, con la implementación de este instrumento, se amplían los beneficios para los operadores comerciales, lo que también contribuirá a la promoción de inversiones.

Finalmente, el representante permanente de Chile en ALADI, Embajador Patricio Morales, relevó que esta Modernización del Régimen de Origen marca un hito de continuar profundizando la relación comercial con el Mercosur, dado que “para Chile son valiosas aquellas políticas que fortalecen la integración regional”.

A la reunión asistieron Paola Repetto, subdirectora adjunta de Integración y Mercosur de la Cancillería de Uruguay; Martín Presenza, del Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto de Argentina; Rodrigo Morais, jefe de la División de Negociaciones Comerciales Regionales del Ministerio de Relaciones Exteriores de Brasil; Alberto Caballero, director general de Política Económica del Ministerio de Relaciones Exteriores de Paraguay; y los representantes de la Secretaría General de ALADI.

Por parte de Chile, estuvo presencialmente el Embajador Patricio Morales; y Andrés del Olmo, jefe del Departamento Económico de la Embajada de Chile en Uruguay. De forma virtual, participó el director general de Asuntos Económicos Bilaterales (S) Álvaro Espinoza; la jefa del Departamento Sudamérica, Karina Cánepa; y Gonzalo Alzamora, negociador de Reglas de Origen del Departamento Acceso a Mercados, todos de SUBREI.   

Nuevo Régimen de Origen

Este nuevo Régimen de Origen actualiza las condiciones del ACE N°35 que deben cumplirse y acreditarse para que el intercambio comercial se beneficie del acceso libre del pago de aranceles aduaneros. Es decir, recoge las prácticas más modernas del comercio exterior en esta materia en múltiples aspectos, dentro de los que destacan:

  • La simplificación de la definición de los criterios de origen, lo que permitirá a los operadores comerciales identificar más fácilmente cuándo una mercancía es originaria;
  • La habilitación, en el futuro, de la posibilidad de establecer sistemas de autocertificación de manera bilateral entre Chile y cada estado parte del Mercosur interesado, abriendo una alternativa al actual sistema de certificación por entidades autorizadas por delegación de los gobiernos. La implementación de este mecanismo simplificará los procesos de certificación de origen, reduciendo sus tiempos y generando facilitación en el comercio;
  • El establecimiento de un procedimiento de verificación y control del origen por parte de las autoridades aduaneras, que es más eficiente y ágil que el actual;
  • La modificación de los requisitos específicos de origen para algunas mercancías, flexibilizándolos en favor de las exportaciones de las partes;
  • Y la actualización de las normas de origen bilaterales para el sector automotor, que buscan facilitar el acceso a las preferencias del acuerdo comercial en operaciones que involucran productos de esta industria.

Sala de Prensa

Quiero recibir
información

Utilizamos cookies en nuestro sitio web para mejorar la experiencia del usuario a través de su navegación. Más información