La delegación chilena estuvo encabezada por Marcela Otero, directora general de Asuntos Económicos Multilaterales de la Subsecretaría de Relaciones Económicas Internacionales (SUBREI) y Alta Representante de Chile ante APEC (SOM Chile), acompañada por Krasna Bobenrieth, jefa del Departamento APEC de la SUBREI.
Seúl, Corea del Sur, 13 de diciembre 2024. Entre los días 9 y 11 de diciembre se realizó en Corea del Sur la Reunión Informal de Altos Representantes y Simposio de Prioridades del Foro de Cooperación Económica de Asia-Pacífico (APEC), instancia en la que se dio inicio oficialmente al año APEC Corea 2025.
Esta será la tercera oportunidad de Corea del Sur como economía anfitriona del Foro, tras 1991 y 2005. El lema del año será “Construyendo un mañana sostenible”, y consta de tres prioridades: Conectar, referida a fortalecer la conectividad física, institucional y entre personas en la región Asia-Pacífico; Innovar, que busca construir un ecosistema tecnológico inclusivo y sostenible que beneficie a todos mediante la innovación y digitalización; y Prosperar, para impulsar la transición energética, el crecimiento sostenible y la inclusión económica, abordando desafíos como el cambio climático, la seguridad alimentaria y el envejecimiento de la población.
La delegación chilena estuvo encabezada por Marcela Otero, directora general de Asuntos Económicos Multilaterales de la Subsecretaría de Relaciones Económicas Internacionales (SUBREI) y Alta Representante de Chile ante APEC (SOM Chile), acompañada por Krasna Bobenrieth, jefa del Departamento APEC de la SUBREI.
Durante el primer día, se desarrolló el Simposio de Prioridades de APEC Corea 2025, en el que las 21 economías miembro discutieron las prioridades para el próximo año, contándose con la participación de representante de distintas organizaciones internacionales, sector público, y la academia, como por ejemplo profesores de las universidades de Sogang, de Deagu, y de Hong Kong; representantes de UNCITRAL, UNESCAP, Global Climate Fund, AI Future Lab, y Parastar Entertainment, entre otros.
Destacaron las discusiones en torno a los desafíos y oportunidades para un desarrollo económico inclusivo y responsable con la Inteligencia Artificial (IA); estrategias para contribuir con un crecimiento más sustentable en la región y en el combate al cambio climático, por medio de la transición energética y uso de energías limpias y nuevas tecnologías; y enfoques para promover un crecimiento más inclusivo y abordar los desafíos demográficos, con particular enfoque en la integración y empoderamiento económico de las mujeres y PYMEs, así como de los jóvenes y la tercera edad.
El segundo día tuvo lugar el retiro de Altos Representantes (SOM), instancia en la cual intercambiaron perspectivas sobre cómo apoyar a Corea para lograr resultados ambiciosos y significativos durante el año APEC 2025, y también discutieron sobre oportunidades para fortalecer a APEC como institución.
Finalmente, el tercer día estuvo dedicado a la discusión sobre los resultados y el legado de las actividades, así como las prioridades para el año. Los Altos Representantes (SOM) intercambiaron ideas para desarrollar un entendimiento compartido y apoyar las prioridades de APEC 2025, teniendo en cuenta también los objetivos del Consejo Asesor Empresarial de APEC (ABAC) y del Proceso de Ministros de Finanzas (FMP). Además, Corea compartió el calendario de reuniones para su año APEC, el que contempla tres grandes bloques de reuniones de Altos Representantes (febrero-marzo; mayo; junio-agosto), la Cumbre de Líderes (octubre-noviembre), y 13 Reuniones Ministeriales y Diálogos de Alto Nivel en distintas materias, tales como: comercio, protección de los océanos, trabajo, cultura, educación, anticorrupción, digital, mujer y la economía, seguridad alimentaria, energía, Pymes, finanzas y reforma estructural. Los SOM dieron la bienvenida a las prioridades de APEC Corea 2025, y aprobaron los criterios de financiamiento para el fondo general de proyectos de cooperación técnica y económica de APEC.
Por su parte, Marcela Otero destacó dentro de las tres prioridades el apoyo de nuestro país al Sistema Multilateral de Comercio, con la Organización Mundial de Comercio como elemento central, así como a la importancia de iniciativas como la Declaración de Ichma sobre una Nueva Mirada del FTAAP, que promueve la integración económica regional, fomenta el intercambio de información, la creación de capacidades y la cooperación técnica para preparar a las economías para implementar y negociar compromisos plurilaterales y/o bilaterales comprensivos y de alta calidad. Asimismo, enfatizó la importancia de la incorporación de la Inteligencia Artificial (IA) en las discusiones dentro de las distintas agendas de trabajo del Foro, así como el enfoque en la IA inclusiva. Asimismo, apoyó la organización de las distintas reuniones ministeriales y de alto nivel, incluyendo aquellas en temas como digital, educación y cultura, las que contribuyen a dinamizar la agenda y ámbito de trabajo del Foro acorde a las tendencias y preocupaciones de las personas.
En el cierre del evento, se reconoció la labor de Tan Sri Dr. Rebecca Sta Maria, de Malasia, como directora ejecutiva de APEC desde 2019, cuyo mandato concluye este año. Asimismo, se dio la bienvenida a Eduardo Pedrosa, de Filipinas, como nuevo director ejecutivo del Foro.