Miércoles, 15 de enero de 2025. Chile y Brasil sostuvieron hoy la primera reunión del Comité de Comercio y Medio Ambiente, establecido en el marco del Acuerdo de Libre Comercio entre ambos países, en vigor desde enero de 2022.
La instancia confirmó la relevancia de la relación bilateral Chile-Brasil como socios estratégicos en la región y demostró la alta prioridad que ambos países le otorgan al desarrollo sostenible, reconociendo el liderazgo de las partes y la existencia de una visión complementaria en materias económicas, sociales y ambientales.
En el encuentro participaron, por parte de Chile, representantes del Ministerio del Medio Ambiente; de la Superintendencia del Medio Ambiente de la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias del Ministerio de Agricultura; de la División del Medio Ambiente, Océanos y Cambio Climático y de los Departamentos de Comercio y Desarrollo Sustentable y de Sudamérica de la Subsecretaria de Relaciones Económicas Internacionales (SUBREI), ambos del Ministerio de Relaciones Exteriores. Por el lado de Brasil, la delegación estuvo conformada por representantes de la División de Política Ambiental del Ministerio de Relaciones Exteriores, del Ministerio de Medio Ambiente y Cambio Climático, del Instituto Brasilero de Medio Ambiente y Recursos Naturales Renovables, del Ministerio de Agricultura y Pecuario y de la Cámara de Comercio Exterior.
La agenda se centró en presentar el trabajo que han desarrollado ambos países para el cumplimiento de los compromisos ambientales que establece el capítulo; centrando la discusión en materias relacionadas con el marco legislativo y de políticas ambientales, el trabajo de fiscalización del cumplimiento de la normativa ambiental, así como el intercambio de información sobre los esfuerzos que están desarrollando ambos países en las siguientes áreas: la mitigación de emisiones de Gases Efecto Invernadero (GEI), las Contribuciones Nacionalmente Determinadas, la disminución de emisiones de metano, y los avances en materia de economía circular.
En materia de agricultura sustentable y de pequeña escala, ambos países compartieron las iniciativas en preservación y recuperación de áreas degradadas, programas de regeneración de suelos y reforestación, así como balance de carbono. Ambos países abordaron además el trabajo que están realizando para fomentar los principios de Conducta Empresarial Responsable, así como oportunidades de colaboración conjunta.
Las representantes chilenas señalaron que se hubo un fructífero diálogo entre ambos países donde se confirmó que se están implementando los compromisos del Capítulo Ambiental del acuerdo, y que se observaron, además, espacios de colaboración conjunta para seguir fortaleciendo vínculos comerciales que sean respetuosos con el medio ambiente.