Miércoles, 15 de enero de 2025. Esta tarde, la sala de la Cámara de Diputadas y Diputados aprobó (por 119 a favor, 0 en contra y 3 abstenciones) el Acuerdo de Libre Comercio entre la Alianza del Pacífico y Singapur (ALCAPS). Una vez que entre en vigor, Singapur se convertirá en el primer Estado Asociado del bloque regional que integran Chile, Colombia, México y Perú. Ahora, la iniciativa será discutida en el Senado.
Previo a la aprobación, la subsecretaria de Relaciones Económicas Internacionales, Claudia Sanhueza, realizó una presentación en la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara donde abordó el contexto de la Alianza del Pacífico, la negociación del ALCAPS y los contenidos del Acuerdo, su importancia e impactos esperados, junto a las principales cifras comerciales entre la Alianza y Singapur y las de Chile con esa nación asiática.
Agregó que “este tipo de acuerdos no solo promueven el comercio, sino que también impulsan la transferencia de tecnología y conocimientos, la inversión extranjera, la diversificación de exportaciones y la generación de encadenamientos productivos, factores esenciales para el crecimiento económico sostenible que tanto Chile como la Alianza del Pacífico impulsan”.
Sobre Singapur, la autoridad SUBREI señaló que este país es un puente comercial y logístico entre América Latina y Asia, y un referente en innovación y tecnología; además, el Acuerdo fortalece los lazos con Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN), de la que Singapur es uno de sus miembros, junto con ampliar el alcance global de la Alianza. Para Chile, añadió, Singapur es un aliado estratégico con el que nos vinculamos en diversas dimensiones, particularmente a través de diferentes acuerdos económico-comerciales y en foros como APEC.
Singapur es la tercera mayor economía de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático, cuenta con 5,9 millones de habitantes, tiene un PIB per cápita de US$ 141.554 (PPA), y su proyección de crecimiento para 2024 fue de 2,6% del PIB.