El Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico (CPTPP, por sus siglas en inglés) es un acuerdo de integración económica plurilateral en la región de Asia Pacífico. Además, abarca diversos aspectos vinculados a la política comercial, por ejemplo acceso a mercado en bienes, facilitación de comercio, compras públicas, propiedad intelectual, servicios, comercio electrónico, inversiones, medioambiente, asuntos laborales, entre otros.
En este acuerdo comercial participan once países, a saber: Australia, Brunei Darussalam, Canadá, Chile, Malasia, México, Japón, Nueva Zelanda, Perú, Singapur y Vietnam, y entre sus objetivos destacan promover la integración económica, establecer marcos legales predecibles para el comercio, facilitar el comercio regional, promover el crecimiento sostenible, entre otros.
En marzo de 2017, en el marco del Diálogo de Alto Nivel celebrado en Viña del Mar, las partes del TPP, tras la salida de Estados Unidos en febrero de 2017, se reunieron a evaluar las alternativas para rescatar el acuerdo para los 11 países restantes.
En noviembre de 2017, los once países acordaron los principios básicos del nuevo tratado. Este acuerdo incluye un listado de disposiciones del TPP original que quedan suspendidas, o sin aplicación entre los 11 países, y establece la incorporación por referencia de todo el contenido del TPP original. A este acuerdo se le denominó Comprehensive and Progressive Agreement for the Transpacific Partnership (CPTPP).
El 8 de marzo de 2018, en Santiago, los once países suscribieron el CPTPP, y el 30 de diciembre de 2018 entró en vigor el CPTPP para 6 países: Australia, Canadá, Japón, México, Nueva Zelandia y Singapur. Posteriormente, entró en vigor para Vietnam el 14 de enero de 2019, Perú el 19 de septiembre de 2021, y Malasia el 29 de noviembre de 2022. En el caso de Chile, el acuerdo entró en vigor el 21 de febrero de 2023, luego de haber completado la tramitación interna del acuerdo.
Actualmente el Tratado se encuentra en vigor para los 11 países originalmente signatarios.
El 11 de octubre de 2022, el Senado chileno aprobó el CPTPP, luego de cuatro años de tramitación legislativa. En su última fase de tramitación fue despachado por la sala del Senado por 27 votos a favor, 10 en contra y 1 abstención. En la Cámara fue aprobado por 77 votos a favor, 68 en contra y 2 abstenciones en abril de 2019.
El 22 de diciembre de 2022, el Gobierno, a través del Ministerio de Relaciones Exteriores, envió para su depósito en Nueva Zelanda (depositario del acuerdo) el instrumento de ratificación del CPTPP, que notifica la conclusión de los trámites legales internos. De tal modo, completada la tramitación interna, el acuerdo entró en vigor para Chile el 21 de febrero de 2023.
Ver Decreto Supremo N° 318 de 2022
Con fecha 16 de julio de 2023, en el marco de la VII reunión de la Comisión del Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico (CPTPP, por sus siglas en inglés), se suscribió el Protocolo de Adhesión del Reino Unido al CPTPP, transformándose en la primera economía en ingresar a este acuerdo luego de un proceso de adhesión. Con ello, el CPTPP será integrado por 12 miembros una vez que concluyan los respectivos trámites internos de los miembros, extendiendo su alcance más allá de la región del Asia Pacífico.
A nivel bilateral, este Protocolo profundiza las relaciones económico-comerciales entre Chile y el Reino Unido, ofreciendo nuevas oportunidades a las ya existentes en el Acuerdo de Asociación Chile-Reino Unido, vigente desde el 1 de enero de 2021.
El Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico (CPTPP) incorpora por referencia y mutatis mutandis el Tratado de Asociación Transpacífico (TPP) tal como se indica en el Artículo 1 del primero. A su vez, tal como se indica en el Artículo 2 del mismo, las Partes decidieron suspender las disposiciones establecidas en el Anexo del Tratado.
Textos del acuerdo | Descargar |
---|
Instancia compuesta por los representantes de los 11 países del CPTPP encargada de supervisar la adecuada implementación del acuerdo: