Miembros del Acuerdo de Asociación de Economía Digital (DEPA) se reunieron en Auckland para avanzar en los procesos de adhesión de China, Canadá y Costa Rica

14/05/2024

La delegación estuvo encabezada por el jefe negociador de Chile del DEPA y Director General de Relaciones Económicas Bilaterales de Chile, Sebastián Gómez.

Lunes 13 de mayo de 2024. Entre el 7 y 9 de mayo, se realizó en Auckland, Nueva Zelandia, una nueva reunión a nivel de jefes negociadores de los miembros del Acuerdo de Asociación de Economía Digital (DEPA), Chile, Nueva Zelandia, Singapur y Corea del Sur- El objetivo fue avanzar en los respectivos Grupos de Trabajo para la adhesión de China, Canadá y Costa Rica.

La delegación nacional estuvo encabezada por el jefe negociador de Chile del DEPA, y Director General de Relaciones Económicas Bilaterales de Chile, Sebastián Gómez.

En este encuentro los miembros dieron formalmente la bienvenida a Corea del Sur como miembro pleno del DEPA, destacando el hecho que es el primer miembro del acuerdo en ingresar, luego de haber concluido exitosamente su proceso de adhesión.

Además, los miembros del DEPA destacaron la relevancia de que este acuerdo se mantenga abierto a la incorporación de nuevas economías interesadas, pues ello es una característica fundamental para mantener este acuerdo vivo y dinámico, lo que es clave en un área de creciente importancia y rápida evolución como es la economía digital.

Desde SUBREI se señaló que la adhesión de nuevos miembros abre nuevos mercados para servicios y productos digitales, ya que el DEPA asegura el libre flujo de dichos bienes, evitando entre otras cosas, exigencias de localización. Esto permite a nuestros emprendedores y desarrolladores nacionales poder prestar sus servicios o vender sus productos digitales desde el país, asegurándoles la posibilidad competir en igualdad de oportunidades con los proveedores digitales de esos países.

Los Grupos de Trabajo son las instancias en que se desarrollan las discusiones a nivel técnico en que los miembros del DEPA revisan junto a la contraparte los regímenes regulatorios de las economías aspirantes y evalúan su compatibilidad con las disposiciones contenidas en el DEPA, lo que permite dar curso a los correspondientes procesos de adhesión de las economías interesadas.

“Sostuvimos reuniones muy interesantes y provechosas con China, Canadá y Costa Rica, que nos han permitido avanzar en el proceso de revisión de sus respectivos marcos regulatorios aplicables al DEPA”, destacó el jefe negociador de Chile, Sebastian Gomez.

Finalmente, los miembros reafirmaron el potencial del DEPA en la colaboración de proyectos de interés mutuo en áreas de relevancia para la economía digital.

Antecedentes

El DEPA actualmente se encuentra conformado por Nueva Zelandia, Singapur Chile y Corea del Sur, y entró en vigor en nuestro país el 23 de noviembre de 2021.

El DEPA es el primer acuerdo en abordar exclusivamente materias digitales, lo que representa un hito en la era de la digitalización del comercio pues incluye disciplinas fundamentales para la construcción de una política comercial digital moderna, tales como: a) Libre flujo de datos; b) No discriminación de productos digitales; c) No imposición de localización forzada para equipos informáticos, d) protección del consumidor online, compromiso para trabajar en la eliminación de los mensajes publicitarios no solicitados (spam); e) protección de identidades digitales seguras; y f) un marco de gobernanza ético en la implementación de la inteligencia artificial.

Para más información sobre el DEPA

Sala de Prensa

Quiero recibir
información

Utilizamos cookies en nuestro sitio web para mejorar la experiencia del usuario a través de su navegación. Más información