La reunión tuvo como foco avanzar en aquellos temas que serán abordados durante la Comisión Transpacífica, máxima instancia de decisión de este Acuerdo, a realizarse el 27 y 28 de noviembre del presente en Vancouver, Canadá.
Londres 17 de octubre de 2024. Entre los días 15 y 17 de octubre se realizó, en Londres, Reino Unido, la cuarta reunión de Altos Oficiales (SOM4) del Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico.
La delegación de Chile estuvo encabezada por el director general de Asuntos Económicos Bilaterales de la Subsecretaría de Relaciones Económicas Internacionales (SUBREI), Sebastián Gómez, y el jefe del Departamento de Acuerdos Comerciales Megarregionales de la institución, José Manuel Campos.
La reunión tuvo como foco avanzar en aquellos temas que serán abordados durante la Comisión Transpacífica, máxima instancia de decisión de este Acuerdo, a realizarse el 27 y 28 de noviembre del presente en Vancouver, Canadá. Entre los asuntos analizados destacan los avances de la revisión general del Tratado (según su artículo 27.2), así como la evaluación de las respectivas solicitudes de adhesión de las economías interesadas en ingresar, con miras a un próximo establecimiento de un Grupo de Trabajo.
Por otro lado, durante la reunión se informó que se ha completado el mínimo necesario para la entrada en vigor del Protocolo de Adhesión del Reino Unido, el cual tendrá lugar a partir del 15 de diciembre del presente año. “Este es un hito muy importante para todos los miembros, no sólo porque ingresa una economía muy importante al bloque, sino que las oportunidades en materia de comercio e inversiones se expandirán más allá de la región del Asia-Pacífico”, destacó Gomez.
Finalmente, la reunión finalizó con un evento organizado por el gobierno británico junto a su sector privado, el cual contó con la participación de distintos expertos de los miembros del Acuerdo. Por parte de Chile, participó su Alto Oficial, Sebastián Gómez, quien realizó una presentación sobre la experiencia nacional en la implementación y las oportunidades que ofrece en las relaciones económico-comerciales entre Chile y el Reino Unido una vez se materialice su entrada en vigor.
En el marco de la reunión del SOM4, los representantes de Canadá, Chile, Nueva Zelandia y Australia participaron una reunión del Grupo de Acción de Comercio Inclusivo (ITAG, por sus siglas en inglés), donde se reafirmó el apoyo al fortalecimiento de la agenda inclusiva y cómo se puede reflejar en la revisión general del Tratado.
Además, se compartieron antecedentes sobre el simposio de Comercio Inclusivo, a realizarse en el marco de la Comisión Transpacífica en Vancouver, el cual reunirá a expertos y representantes de distintas organizaciones de la sociedad civil con el objeto de profundizar en torno a un comercio más inclusivo y sostenible.