La máxima instancia decisoria del Acuerdo, del cual forman parte Chile, Nueva Zelandia, Singapur y Corea del Sur, se abordaron los principales hitos y el estado de avance de los Grupos de Trabajo para la adhesión de China, Canadá y Costa Rica, entre otros temas.
06 de noviembre de 2024.- La subsecretaria de Relaciones Económicas Internacionales (SUBREI), Claudia Sanhueza, lideró -de forma virtual- este miércoles la primera reunión del Comité Conjunto del Acuerdo de Asociación de Economía Digital (DEPA, por su sigla en inglés), máxima instancia decisoria del acuerdo, del cual forman parte Chile, Nueva Zelandia, Singapur y Corea del Sur.
En representación de los otros países miembros participaron Bee Kim, Directora-General de Comercio del Ministerio de Comercio e Industria (MTI) de Singapur; Vangelis Vitalis, Viceministro de Comercio del Ministerio de Comercio (MFAT) de Nueva Zelanda; y Sim Jinsu, Director-General de la Oficina de Estrategia y del Ministerio Comercio, Industria y Energía (METI) de Corea del Sur.
En dicho encuentro, la Subsecretaria Sanhueza destacó los hitos que ha experimentado el DEPA, particularmente la entrada en vigor de su protocolo en marzo de 2024, y la incorporación de Corea del Sur al acuerdo como miembro pleno en mayo de 2024.
Los miembros destacaron el estado de avance de los Grupos de Trabajo para la adhesión de China, Canadá y Costa Rica, además de las solicitudes formales de ingreso presentadas por otras economías interesadas, tales como Perú, Emiratos Árabes Unidos, El Salvador y Ucrania.
Además, las autoridades presentes compartieron impresiones sobre los recientes acontecimientos en materia de economía digital a nivel internacional y cómo estos pueden ser considerados en el trabajo dentro del DEPA. Asimismo, destacaron la importancia de focalizar esfuerzos en la implementación del acuerdo y fortalecer las actividades de cooperación entre sus miembros en materia de economía digital con el objeto de generar nuevas oportunidades para nuestros países.
Al concluir el encuentro, las autoridades destacaron la importancia de esta reunión, y reafirmaron su compromiso con los procesos de adhesión y la implementación del acuerdo.
El DEPA fue suscrito por Nueva Zelandia, Singapur y Chile el 11 de junio de 2020, y entró en vigor en nuestro país el 23 de noviembre de 2021. El 3 de mayo de 2024, Corea del Sur se incorporó al acuerdo convirtiéndose en el primer miembro en ingresar luego de haber finalizado exitosamente su proceso de adhesión.
El DEPA es el primer acuerdo en abordar exclusivamente materias digitales, lo que representa un hito en la era de la digitalización del comercio pues incluye disciplinas fundamentales para la construcción de una política comercial digital moderna, tales como: a) Libre flujo de datos; b) No discriminación de productos digitales; c) No imposición de localización forzada para equipos informáticos, d) protección del consumidor online, compromiso para trabajar en la eliminación de los mensajes publicitarios no solicitados (spam); e) protección de identidades digitales seguras; y f) un marco de gobernanza ético en la implementación de la inteligencia artificial.