La autoridad celebró el interés de otras economías por adherirse a este acuerdo sobre materias digitales y que hoy integran Chile, Nueva Zelandia, Singapur y Corea del Sur.
Lima (Perú), 14 de noviembre de 2024.- En el marco de la Cumbre de Líderes de APEC, la subsecretaria de Relaciones Económicas Internacionales (SUBREI), Claudia Sanhueza, participó en tres reuniones ministeriales del Acuerdo de Asociación de Economía Digital (DEPA), del cual forman parte Chile, Nueva Zelandia, Singapur y Corea del Sur.
En el primero de dichos encuentros, junto al ministro de Comercio de Nueva Zelandia, Todd McClay; la ministra de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Relaciones Comerciales de Singapur, Grace Fu; y el ministro de Comercio de Corea del Sur, Inkyo Cheong; discutieron sobre los hitos y avances que ha experimentado el DEPA este año 2024, particularmente la entrada en vigor de su Protocolo, el ingreso de Corea del Sur como miembro pleno y el trabajo desarrollado en las adhesiones.
Posteriormente, los miembros del DEPA se reunieron con la representante adjunta de Comercio Internacional de China, Li Yongjie, para revisar el trabajo realizado en el contexto de su proceso de adhesión durante este año y discutir los pasos a seguir para el 2025, contexto en el cual las autoridades presentes reafirmaron la importancia y el compromiso que mantienen con el avance de este grupo de trabajo.
En el tercer encuentro, los representantes del DEPA se reunieron con María Teresa Mera, viceministra de Comercio Exterior y Turismo de Perú, instancia en la que se comunicó formalmente la decisión de establecer un grupo de trabajo para su adhesión al acuerdo, destacándose los valiosos aportes que un país como Perú puede entregar. Además, relevaron que las oportunidades que ofrece el acuerdo se incrementan en la medida que nuevos miembros se sumen, por lo que esperan el desarrollo de un trabajo fructífero y un cierre exitoso en el futuro.
En el marco de dicha reunión, la subsecretaria Sanhueza celebró el interés que el DEPA despierta en las economías que buscan adherirse y destacó especialmente el establecimiento del grupo de trabajo para Perú.
Además, agregó que “para Chile la digitalización de la economía es un camino hacia una mayor prosperidad y una gran oportunidad para democratizar el comercio, facilitando que tanto las empresas como los consumidores se beneficien de la economía digital. Además, la fuerza motriz detrás de la política de comercio digital es la conexión entre la inclusión y la democratización en la economía digital. Un mayor acceso a Internet permite que más personas participen en esta nueva economía, incluidos grupos que tradicionalmente han enfrentado barreras, como las micro, pequeñas y medianas empresas (MIPYMES) y las mujeres. Por eso, la misión de DEPA es particularmente oportuna y relevante.”
El DEPA fue suscrito por Nueva Zelandia, Singapur y Chile el 11 de junio de 2020, y entró en vigor en nuestro país el 23 de noviembre de 2021. El 3 de mayo de 2024, la República de Corea del Sur se incorporó al acuerdo convirtiéndose en el primer miembro en ingresar luego de haber finalizado exitosamente su proceso de adhesión.
El DEPA es el primer acuerdo en abordar exclusivamente materias digitales, lo que representa un hito en la era de la digitalización del comercio pues incluye disciplinas fundamentales para la construcción de una política comercial digital moderna, tales como: a) Libre flujo de datos; b) No discriminación de productos digitales; c) No imposición de localización forzada para equipos informáticos, d) protección del consumidor online, compromiso para trabajar en la eliminación de los mensajes publicitarios no solicitados (spam); e) protección de identidades digitales seguras; y f) un marco de gobernanza ético en la implementación de la inteligencia artificial.