Subsecretaria Sanhueza participa en octava reunión de la Comisión del Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico

29/11/2024

Entre los avances alcanzados, las autoridades tomaron la decisión de establecer el Grupo de Trabajo para la adhesión de Costa Rica, luego que los miembros compartieran que dicha economía cumple de manera satisfactoria con los Principios de Auckland.

Vancouver, Canadá, 28 de noviembre de 2024. Hoy se realizó en Vancouver, Canadá, la octava reunión de la Comisión Transpacífico, máxima instancia de decisión del Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico. Por parte de Chile, la delegación nacional estuvo encabezada por la Subsecretaria de Relaciones Económicas Internacionales, Claudia Sanhueza.

Durante la ocasión, las autoridades presentes revisaron el trabajo realizado en 2024 durante la presidencia de Canadá. Particularmente, se abordaron los desafíos que enfrentan los miembros en cuanto a la implementación del Acuerdo y su utilización, el estado de las solicitudes de adhesión, y los avances alcanzados a la fecha en cuanto a la revisión general del Tratado, según su artículo 27.2.

En particular, las autoridades tomaron la decisión de establecer el Grupo de Trabajo para la adhesión de Costa Rica, luego que los miembros compartieran que dicha economía cumple de manera satisfactoria con los Principios de Auckland. Es decir, que el interesado en adherir cuente con los altos estándares del Acuerdo, tenga una trayectoria de cumplimiento de sus compromisos comerciales, y reúna el consenso de los miembros. En ese contexto, los miembros acordaron que Perú será el chair del proceso de adhesión, mientras que Canadá y Nueva Zelandia serán vice chairs.

“Costa Rica ha demostrado a lo largo de los años un liderazgo en la promoción de una agenda comercial más inclusiva y sostenible, tanto a nivel nacional como internacional, desempeñando un papel de liderazgo en la Organización Mundial del Comercio (OMC) y más recientemente en la OCDE. El día de hoy nos complace el establecimiento del Grupo de Trabajo para la adhesión de Costa Rica, puesto que ello además refuerza este Acuerdo”, destacó Sanhueza. Las autoridades además reafirmaron su compromiso con continuar con el resto de las seis solicitudes restantes de adhesión a este Acuerdo.

Además, las autoridades dieron la bienvenida al Reino Unido -la sexta economía más grande del mundo-, como miembro pleno del Acuerdo, destacando que su Protocolo de Adhesión entrará en vigor a partir del 15 de diciembre del presente año. “Con ello buscaremos seguir trabajando estrechamente para abrir nuevas oportunidades comerciales y de inversión, fomentando una cooperación más profunda en distintas áreas de interés”, destacó Sanhueza.

Al concluir la reunión, los miembros acordaron por consenso la Declaración de Vancouver, la cual da cuenta de los acuerdos alcanzados, particularmente en materia de adhesión y revisión general del acuerdo.

Por último, los miembros acordaron que la presidencia del Acuerdo para el año 2025 recaerá en Australia, quien compartió que es de su interés que el trabajo del próximo año esté orientado en incrementar y facilitar el comercio, y extender los beneficios del comercio a toda la sociedad. 

La Declaración de Vancouver puede obtenerse aquí.

Simposio y otras actividades 

El 27 de noviembre, Canadá organizó un simposio en materia de Comercio Inclusivo que convocó tanto a oficiales de Gobierno, como representantes del sector privado y la sociedad civil. 

Durante la ocasión, la subsecretaria Sanhueza participó en un panel junto a sus homólogos del Grupo de Acción de Comercio Inclusivo (ITAG, por su sigla en inglés): Australia, Canadá Nueva Zelandia y México. En el panel, la Subsecretaria Sanhueza compartió la experiencia de Chile sobre la desagregación de datos con base a género y la importancia e impacto de avanzar hacia una agenda comercial inclusiva, que permita fomentar la participación en el comercio internacional de pequeñas y medianas empresas.

“De cara al futuro, podemos imaginar una mayor profundización de nuestra colaboración y el establecimiento de un marco común para la recopilación de datos sobre género y comercio (…) El comercio inclusivo tiene el poder de transformar vidas y sociedades reduciendo las desigualdades y creando oportunidades. No es sólo un imperativo moral, sino también una vía hacia el crecimiento económico y la resiliencia”, comentó la autoridad.

Previo a la Comisión, la subsecretaria también sostuvo reuniones bilaterales con Ravi Kewalram, primer secretario del Departamento de Asuntos Exteriores y Comercio de Australia; con Luis Rosendo Gutiérrez, subsecretario de Comercio Exterior de México; con Teresa Mera, viceministra de Comercio Exterior de Perú; y con Mary Ng, ministra de Promoción de Exportaciones, Comercio Internacional y Desarrollo Económico de Canadá, ocasión en que se firmó Memorándum de Entendimiento (MoU, por su sigla en inglés) sobre cooperación técnica para el análisis de acuerdos comerciales.

Sala de Prensa

Quiero recibir
información

Utilizamos cookies en nuestro sitio web para mejorar la experiencia del usuario a través de su navegación. Más información