Punto Nacional de Contacto de Chile mantiene su alto nivel de actividad en 2024

06/02/2025

El alto nivel de actividad permitió que este órgano sea más visible y conocido entre los distintos grupos de interés, lo cual se reflejó en un aumento de solicitudes en su rol de mecanismo de resolución de conflictos relacionados con la CER, casi duplicando las registradas en 2023. 

Santiago, 6 de febrero de 2025.El Punto Nacional de Contacto de Chile para la Conducta Empresarial Responsable (PNC) consolidó su labor de promoción de los estándares de conducta empresarial responsable (CER) y de foro de diálogo para la resolución de conflictos a través de instancias específicas durante el año 2024.

Durante 2024 el PNC logró superar sus esfuerzos en la difusión de estos estándares internacionales, en particular en las Líneas Directrices de la OCDE para Empresas Multinacionales sobre CER (Directrices OCDE), al lograr su participación en 53 espacios de involucramiento con partes interesadas, lo cual es clara señal de su firme compromiso con la promoción de prácticas empresariales responsables.

En tanto, este alto nivel de actividad permitió que este órgano sea más visible y conocido entre los distintos grupos de interés, lo cual se reflejó en un aumento de solicitudes en su rol de mecanismo de resolución de conflictos relacionados con la CER, casi duplicando las registradas en 2023.

Esto refleja la creciente confianza de los distintos actores en su capacidad para facilitar procesos de diálogo. A la vez, en este rol, avanzó en concluir cuatro instancias específicas cuyas declaraciones finales están publicadas en el sitio web del PNC.

Entrando ya en 2025, el PNC mantiene su compromiso con la promoción del conocimiento y la colaboración en la aplicación de las Directrices OCDE, la contribución a la resolución de las diferencias entre partes interesadas y una empresa multinacional y en apoyar los esfuerzos de coordinación para la coherencia de las políticas públicas en materia de CER, con el firme propósito de contribuir a un entorno empresarial más responsable.

Acerca del PNC

El PNC es el órgano encargado de la implementación de las Directrices OCDE, instrumento internacional que entrega recomendaciones a las empresas sobre la conducta que se espera de ellas, de modo que sean responsables en el manejo de los impactos de su actividad en una variedad de ámbitos que afectan a las personas, al planeta y a la sociedad. Con ello, el PNC tiene 3 funciones principales: (1) promoción de las Directrices OCDE y sus guías relacionadas, (2) proveer un mecanismo de diálogo de solución de diferencias entre partes interesadas y una empresa multinacional (instancias específicas), y (3) contribuir a la coherencia política.

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