El Punto Nacional de Contacto de Chile ofrece varias vías para ingresar una solicitud de instancia específica. Las encontrará detalladas al ingresar en “Solicitud de instancia específica”. Es importante que previamente consulte la versión de las Líneas Directrices de la OCDE para Empresas Multinacionales sobre Conducta Empresarial Responsable (Directrices OCDE) que aplique en su caso y las Reglas de Procedimiento del PNC de Chile.

Punto Nacional de Contacto para la Conducta Empresarial Responsable

El Punto Nacional de Contacto (PNC) es el mecanismo de implementación de las Líneas Directrices de la OCDE para Empresas Multinacionales sobre Conducta Empresarial Responsable (Directrices OCDE). El PNC debe actuar de forma visible, accesible, transparente, responsable, imparcial y equitativa, previsible, y compatible con las Directrices OCDE. Sus responsabilidades son:

  1. Promover el conocimiento y la aplicación de las Directrices OCDE y sus guías de debida diligencia en base a riesgos;
  2. Contribuir a la resolución de las diferencias que pueda plantear un actor, a través de una instancia específica, por considerar que una empresa multinacional no ha cumplido con las Directrices OCDE.

Además, en coordinación con los organismos gubernamentales competentes, el PNC puede apoyar los esfuerzos para desarrollar, implementar y fomentar la coherencia de las políticas públicas destinadas a promover una conducta empresarial responsable.

Comités Asesores


Comité Espejo

El año 2012 el PNC estableció como uno de sus comités asesores al “Comité Espejo”, un grupo de partes interesadas, integrado por representantes de asociaciones empresariales, organizaciones sindicales, sociedad civil, academia y organizaciones de pueblos indígenas. Según se señala en los Estatutos aprobados en abril de 2019, la función principal del Comité es la de asesorar al PNC en la sensibilización y promoción de actividades que permitan un canal de comunicación directo con las partes interesadas y la sociedad en general. Para ello, define un Plan Anual Promocional, el que desde 2020 tiene vigencia bianual.

Conoce al Comité Espejo
Empresas:
  1. Acción Empresas
  2. Sociedad Nacional de Minería (SONAMI)
  3. Consejo Minero
  4. Confederación de la Producción y del Comercio (CPC)
  5. Sociedad de Fomento Fabril (SOFOFA)
  6. Cámara de Comercio de Santiago (CCS)
  7. Pacto Global
  8. Generadoras de Chile
  9. Cámara Chilena de la Construcción
Sindicatos:
  1. Central Unitaria de Trabajadores (CUT)
  2. Unión Nacional de Trabajadores (UNT)
  3. Central Autónoma de Trabajadores y Trabajadoras (CAT)
Sociedad Civil:
  1. Fundación Multitudes
  2. SustentaRSE
  3. PROhumana
  4. Chile Transparente
  5. Corporación Nacional de Consumidores y Usuarios (CONADECUS)
  6. Comunidad Mujer
Academia:
  1. Programa de Sostenibilidad Corporativa de Derecho UC
  2. Centro Vincular
  3. Centro de Derechos Humanos UDP
  4. Centro de Derecho Ambiental Universidad de Chile
  5. Centro Regional de Estudios Estratégicos Ambientales - CREA Universidad de Antofagasta
Pueblos Indígenas
  1. Corporación Movimiento Unitario Campesino y Etnias de Chile – MUCECH
  2. Fundación Empresas Indígenas
Observadores
  1. Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH)
  2. Subsecretaría de Derechos Humanos – Ministerio de Justicia y DDHH

Comité Consultivo

En el año 2013, el PNC definió la creación de un segundo comité asesor, llamado “Comité Consultivo”, compuesto por representantes de organismos públicos. Las funciones de este Comité son: i) apoyar al PNC en el manejo de instancias específicas, aportando con su experiencia y conocimientos técnicos necesarios para atender mejor las solicitudes de revisión, ii) apoyar al PNC cuando participe en debates sobre cuestiones específicas de conducta empresarial responsable (CER) y debida diligencia, incluidos los trabajos impulsados por la OCDE, relacionadas con la experiencia de la respectiva agencia,  y iii) contribuir a la coordinación, cooperación y coherencia política en cuestiones de CER emprendidas por las diferentes agencias, intercambiando información sobre iniciativas lideradas por cada una de ellas y prestándose apoyo mutuo cuando sea necesario.

 

Entidades miembros del Comité Consultivo
    • CORFO
    • Comisión del Mercado Financiero
    • InvestChile
    • Ministerio de Minería
    • Ministerio de Energía
    • Ministerio de Desarrollo Social y Familia
    • Ministerio del Medio Ambiente
    • Ministerio de Justicia y Derechos Humanos
    • Ministerio de Economía, Fomento y Turismo
    • Ministerio del Trabajo y Previsión Social
    • Ministerio de Hacienda
    • Ministerio Secretaría General de la Presidencia
    • Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género
    • Ministerio de Obras Públicas
    • Ministerio de Ciencia, Tecnologías, Conocimiento e Innovación
    • Oficina de Estudios y Políticas Agrarias, Odepa
    • Dirección del Trabajo
    • Servicios de Impuestos Internos
    • Servicio de Evaluación Ambiental
    • Subsecretaría de Pesca y Acuicultura
    • Superintendencia de Pensiones
    • Superintendencia de Medio Ambiente
    • SERNAC
    • Agencia de Sustentabilidad y Cambio Climático
    • Sistema de Empresas Públicas
    • ChileCompra
    • ProChile

     

    Instancias específicas PNC

    El Punto Nacional de Contacto, como mecanismo de buenos oficios y/o mediación, tiene las siguientes particularidades:

    • Instancia consensual/no contenciosa: la resolución de disputas a través de la mediación del PNC permite a las partes integrar un proceso orientado a alcanzar un acuerdo mutuo. En el largo plazo, se propone que su sistema pueda contribuir a un involucramiento constructivo y más continuo entre empresas y ciudadanía.
    • Alcance transnacional: el PNC es el único mecanismo de reclamo no contencioso y de base estatal para el manejo de controversias relacionadas a acciones y actividades de empresas multinacionales que han generado un impacto adverso en su entorno social y/o ambiental.
    • De amplio alcance: las Líneas Directrices reflejan los estándares de los Principios Rectores de la ONU para Empresas y Derechos Humanos y las Declaraciones de la OIT (en particular, la Declaración Tripartita de Principios sobre las Empresas Multinacionales), para su puesta en práctica.

    En curso:

    Con fecha 14 de junio de 2024, la empresa Inmobiliaria San Bartolomé SpA presentó una solicitud de instancia específica ante el PNC de Chile, por supuestas vulneraciones a las Líneas Directrices de la OCDE para Empresas Multinacionales, por parte de la compañía española Abertis Infraestructuras S.A., relacionadas con la construcción de parte de un camino sobre un terreno de la solicitante.

    La instancia específica se encuentra en etapa de evaluación inicial.

    Rol PNC Chile: Líder

    Con fecha 8 de junio de 2023, una persona natural presentó una solicitud de instancia específica ante el PNC de Chile, por supuestas vulneraciones a las Líneas Directrices de la OCDE para Empresas Multinacionales, por parte de una empresa extranjera de energía de la cual fue trabajadora.

    La instancia específica se encuentra en etapa de evaluación inicial.

    Rol PNC Chile: Líder

    Con fecha 3 de enero de 2023, un grupo de personas naturales, a favor de un trabajador de una empresa contratista de Agrosuper, presentó una solicitud de instancia específica ante el PNC de Chile por presuntas vulneraciones a las Líneas Directrices de la OCDE para Empresas Multinacionales.

    La instancia específica se encuentra en etapa de evaluación inicial.

    Rol PNC Chile: Líder

    Con fecha 17 de noviembre de 2022, un grupo de personas naturales, a favor de un trabajador de una empresa contratista de CODELCO, presentó una solicitud de instancia específica ante el PNC de Chile por presuntas vulneraciones a las Líneas Directrices de la OCDE para Empresas Multinacionales.

    La instancia específica se encuentra en etapa de notificación a la empresa.

    Rol PNC Chile: Líder

    Con fecha 6 de agosto de 2020, a través de su abogado la familia de un trabajador de la empresa ATB Riva Calzoni, que prestaba servicios a la contratista Strabag en las dependencias del complejo hidroeléctrico Alto Maipo, cuyo control de la operación le pertenece a AES Gener, presentó una solicitud de instancia específica ante el PNC de Chile por presuntas vulneraciones a las Líneas Directrices de la OCDE para Empresas Multinacionales.

    El PNC ha tomado contacto tanto con la solicitante como con representantes de Alto Maipo y AES Gener, estando en curso la etapa de evaluación inicial.

    Rol PNC Chile: Líder

    Con fecha 14 de marzo de 2019, un conjunto de personas que indican ser familiares de los inhumados en el cementerio de Quepuca Ralco, comuna de Alto Biobío, presentaron una solicitud de revisión ante el PNC de Chile por el presunto incumplimiento de las Líneas Directrices por parte de la Empresa. Por tratarse de un evento acontecido con anterioridad al 2011, corresponde referirse a la versión del año 2000 de las Líneas Directrices, por lo que se solicitó al representante de los requirentes modificar su presentación, quien presentó un complemento a su solicitud.

    El PNC ha tomado contacto con ambas partes, estando en curso la etapa de evaluación inicial.

    Rol PNC Chile: Líder

    Concluidas:

    El 18 de abril de 2023, el Sindicato de Trabajadores y Trabajadoras de ENAP-PETROX, presentó una solicitud de instancia específica ante el PNC de Chile por supuestas vulneraciones a las Líneas Directrices de la OCDE para Empresas Multinacionales, por parte de la empresa, relacionadas con el despido de tres socios del sindicato.

    El caso se cerró, el 18 de marzo de 2024, mediante Declaración Final del PNC chileno, la que contiene recomendaciones para las partes, basadas en las Directrices OCDE.

    Rol PNC Chile: Líder

    Declaración Final

    El 17 de junio de 2020, una persona natural presentó una solicitud de instancia específica, por supuestas vulneraciones a las Líneas Directrices de la OCDE para Empresas Multinacionales, por parte de la empresa, relacionadas con la transferencia de una pertenencia minera.

    El caso se cerró, el 11 de marzo de 2024, mediante Declaración Final del PNC chileno.

    Rol PNC Chile: Líder

    Declaración Final

    El 4 de octubre de 2020, familiares de un usuario de la autopista Valles del Desierto, filial de Sacyr Concesiones, presentaron a través de su abogado una solicitud de instancia específica, por supuestas vulneraciones a las Líneas Directrices de la OCDE para Empresas Multinacionales, por parte de la empresa, relacionadas con la seguridad del servicio.

    El caso se cerró, el 22 de enero de 2024, mediante Declaración Final del PNC chileno, la que contiene recomendaciones para la empresa, basadas en las Directrices OCDE.

    Rol PNC Chile: Líder
    Declaración final

    El 26 de marzo de 2019, el Sindicato de Tripulantes de Cabina de LanExpress presentó una solicitud de instancia específica, por supuestas vulneraciones a las Líneas Directrices de la OCDE para Empresas Multinacionales, por parte de la empresa, relacionadas con un proceso de negociación colectiva.

    El caso se cerró, el 22 de enero de 2024, mediante Declaración Final del PNC chileno, la que contiene recomendaciones para la empresa, basadas en las Directrices OCDE.

    Rol PNC Chile: Líder
    Declaración Final

    El 13 de mayo de 2019, un trabajador de empresa contratista presentó una solicitud de instancia específica, por supuestas vulneraciones a las Líneas Directrices de la OCDE para Empresas Multinacionales, relacionadas con un accidente que sufrió en su lugar de trabajo.

    El caso se cerró, el 31 de agosto de 2023, mediante Declaración Final del PNC chileno, la que contiene una serie de recomendaciones para las empresas, basadas en las Directrices OCDE.

    Rol PNC Chile: Líder

    Declaración Final

    El 6 de junio de 2019, el Sindicato de Trabajadores de la empresa subcontratista, Konexia S.A., presentó un requerimiento ante el PNC de Chile por una supuesta vulneración de las Líneas Directrices.

    El caso se cerró, el 25 de agosto de 2023, mediante Declaración Final del PNC chileno, la que contiene recomendaciones a la empresa, basadas en las Directrices OCDE.

    Rol PNC Chile: Líder
    Declaración Final

    El 19 de septiembre de 2020, un cliente en Chile de Go4rex (empresa extranjera que ofrece servicios financieros por Internet), presentó una solicitud de instancia específica, por presuntas vulneraciones a las Líneas Directrices de la OCDE para Empresas Multinacionales, por parte de la empresa.

    El caso se cerró, el 9 de agosto de 2023, mediante Declaración Final del PNC chileno, la que contiene una serie de recomendaciones a la empresa, basadas en las Directrices OCDE y en buenas prácticas en materia de regulación financiera.

    Rol PNC Chile: Líder

    Declaración final

    Con fecha 21 de octubre de 2020, la parte solicitante, Sindicato Nacional de Empresa Tecnet y Central Unitaria de Trabajadores, presentó una solicitud de instancia específica ante el PNC de Chile, que identificaba presuntas vulneraciones a las Líneas Directrices de la OCDE para Empresas Multinacionales por parte de la empresa Tecnet (sucursal del Grupo Ezentis).

    Tras el análisis de la instancia, se concluye que la cuestión planteada no merece mayor consideración. De esta manera, el PNC chileno procedió a emitir la Declaración Final el 27 de julio de 2023.

    Rol PNC Chile: Líder
    Declaración Final

    Con fecha tanto 3 de febrero de 2021, la parte solicitante, una comunidad indígena, presentó una solicitud de instancia específica ante PNC de Chile, que identificaba presuntas vulneraciones a las Líneas Directrices de la OCDE para Empresas Multinacionales por parte de una empresa minera extranjera.

    El 29 de abril de 2021, la solicitante comunicó su desistimiento a la instancia específica, en virtud que llegó a un acuerdo con la empresa, por fuera del proceso ante el PNC.

    El PNC chileno procede a emitir la Declaración Final el 27 de julio de 2023, en la cual se incluyen recomendaciones para las empresas del sector minero.

    Rol PNC Chile: Líder
    Declaración Final

    Con fecha 16 de noviembre de 2020, la persona natural solicitante presentó una solicitud de instancia específica ante el PNC de Chile, que identificaba presuntas vulneraciones a las Líneas Directrices de la OCDE para Empresas Multinacionales por parte de una empresa de telecomunicaciones.

    Tras el análisis de la instancia, se concluye que la cuestión planteada no merece mayor consideración. De esta manera, el PNC chileno procedió a emitir la Declaración Final el 3 de mayo de 2023.

    Rol PNC Chile: Líder

    Declaración Final

    Con fecha 10 de septiembre de 2019, el solicitante, una empresa contratista, presentó una solicitud de revisión ante el PNC de Chile, que identifica presuntas vulneraciones a las Líneas Directrices por parte de la referida empresa.

    Tras varias reiteraciones de comunicación con el solicitante sin respuesta, el 9 de noviembre de 2020, el PNC de Chile comunica que la instancia se da por abandonada.

    El PNC chileno procedió a emitir Declaración Final el 3 de mayo de 2023, en la cual incluye recomendaciones para ambas partes.

    Declaración Final

    Rol PNC Chile: Líder

    Con fecha 3 de agosto de 2020, a través de su abogado un grupo de familiares de un trabajador de la empresa Ingeras, contratada para desempeñar funciones en el Complejo Metalúrgico Altonorte, filial de Glencore, presentó una solicitud de instancia específica ante el PNC de Chile por presuntas vulneraciones de las Líneas Directrices de la OCDE para Empresas Multinacionales.

    El 8 de abril de 2021, la solicitante comunica su desistimiento a la solicitud de instancia específica, en consideración que llegó a un acuerdo con la empresa, por fuera del proceso ante el PNC.

    Rol PNC Chile: Líder

    Declaración Final

    Con fecha 20 de enero de 2021, el solicitante en representación de un grupo de personas naturales, familiares de un trabajador de empresa subcontratista, presentó una solicitud de instancia específica ante el PNC de Chile, que identificaba presuntas vulneraciones a las Líneas Directrices de la OCDE para Empresas Multinacionales por parte de una empresa minera extranjera.

    Tras recibir respuesta de la empresa, y habiendo mantenido reuniones con cada parte por separado, el 24 de junio de 2021 la parte solicitante comunicó al PNC su desistimiento a la instancia, en consideración a un acuerdo alcanzado con las empresas directamente involucradas en los hechos presentados.

    El PNC chileno procedió a emitir la declaración final el 17 de noviembre de 2022, en la cual incluye recomendaciones para la empresa minera extranjera.

    Declaración Final / Final Statement

    Rol PNC Chile: Líder

    Con fecha 12 de junio de 2019, el solicitante, en representación de un grupo de vecinos de la Villa Estadio y cercanos al colegio Luis Uribe del sector Punta de Cobre, Tierra Amarilla, presentó una solicitud de revisión ante el PNC de Chile, que identifica presuntas vulneraciones a las Líneas Directrices por parte de la referida empresa.

    Tras recibir respuesta de la empresa, solicitar algunas asesorías expertas y sostener reuniones con ambas partes, el PNC chileno emitió su declaración inicial el 23 de octubre de 2020, en la que estableció el mérito y la admisibilidad de la solicitud y ofreció sus buenos oficios.

    Pese a que la empresa, con fecha 7 de diciembre de 2020, no aceptó los buenos oficios del PNC, el PNC de Chile efectuó esfuerzos para acercar posiciones e implicar un aporte positivo para la resolución de las cuestiones suscitadas.

    El PNC chileno procedió a emitir la declaración final el 18 de agosto de 2022, en la cual incluye un conjunto de recomendaciones para la Minera Candelaria, además de recomendaciones para ambas partes y los solicitantes. Se realizará una etapa de seguimiento en agosto de 2023, sobre los desarrollos ocurridos entre las partes de la instancia específica.

    Declaración final /  Final Statement

    Rol PNC Chile: Líder

    Con fecha 17 de febrero de 2020, el PNC de Chile recibe una solicitud de instancia específica por parte del liquidador de la empresa SNC Lavalin Canadá, por presuntas vulneraciones a las Líneas Directrices de la OCDE para Empresas Multinacionales.

    Debido a que la empresa ya no cuenta con operaciones en Chile y tras una serie de reuniones sostenidas con el PNC de Canadá, se estimó que el PNC de Chile tuviese un rol de apoyo a su par canadiense quien actuó como el PNC líder de esta instancia específica.

    Luego de una serie de gestiones, tanto de parte del PNC canadiense como del chileno, buscando contactar a los solicitantes, no se logró obtener respuesta de su parte, razón por la cual el PNC de Canadá tomó la decisión de declarar incompleta esta solicitud de instancia específica, cerrando el caso el 11 de junio de 2021.

    Final Statement

    Rol PNC Chile: Apoyo

    Con fecha 6 de mayo 2019, Arpal SpA, empresa proveedora de Walmart Chile, presentó ante el PNC de Chile una solicitud de instancia específica por el supuesto incumplimiento de dicha empresa multinacional a las directrices OCDE en los capítulos I. Principios Generales y VIII. Intereses de los consumidores.

    El PNC tomó contacto con ambas partes, y sostuvo una serie de reuniones bilaterales durante 2019. Con los antecedentes disponibles y tras el análisis efectuado, se concluyó que no existió una base suficiente a la luz de las Líneas Directrices para entregar una mayor consideración a la cuestión planteada. De igual forma, el PNC de Chile efectuó esfuerzos para acercar posiciones e implicar un aporte positivo para la resolución de las cuestiones suscitadas.

    El PNC chileno procedió a emitir la declaración final el 20 de mayo de 2021, en la cual incluye un conjunto de recomendaciones para Walmart.

    Declaración Final / Final Statement

    Rol PNC Chile: Líder

    Con fecha 9 de junio de 2020, el solicitante, liquidador titular de la empresa española y portuguesa Tensa y EIP, respectivamente, a través de sus abogados, presentó una solicitud de instancia específica ante el PNC de Chile, por presuntas vulneraciones de las referidas empresas a las Líneas Directrices de la OCDE para Empresas Multinacionales.

    El PNC notificó a la empresa y reiteró la solicitud, sin recibir respuesta. Dado que las empresas aludidas en la presentación no tienen ya presencia en el país, habiéndose agotado las alternativas de comunicación con ella, el PNC chileno procedió a emitir la declaración final, el 18 de mayo de 2021, en la cual incluye un conjunto de recomendaciones para las empresas.

    Declaración Final / Final Statement

    Rol PNC Chile: Líder

    Con fecha 15 de abril de 2019, el Sindicato Nacional N°1 de Trabajadores de la Industria de Químicos, Alimentos, Distribución y Servicios Afines de Empresas Unilever y la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), presentaron una solicitud de revisión al PNC de Chile, por un posible incumplimiento de las Líneas Directrices de Unilever.

    Tras recibir respuesta de la empresa, solicitar algunas aclaraciones a los solicitantes y sostener reuniones con ambas partes, el PNC Chileno emitió su declaración inicial el 11 de noviembre de 2019, en la que estableció el mérito y la admisibilidad de la solicitud y ofreció sus buenos oficios. En enero 2020 se terminaron de acordar los términos de referencia para iniciar un proceso de mediación.

    En marzo de 2020, ambas partes comunicaron al PNC que, en el contexto de uno de los procedimientos paralelos seguido ante el Segundo Juzgado de Letras de Santiago, en la instancia de conciliación, se habría llegado a un acuerdo entre las partes, reflejado en un “Acta de Conciliación Judicial”, de fecha 6 de febrero de 2020, y una “Declaración Conjunta de las partes ante el Punto Nacional de Contacto de Chile”, de fecha 1 de marzo de 2020. Con ello se solicitó poner término al proceso ante el PNC.

    La declaración final, que consideró recomendaciones, fue publicada el 10 de julio de 2020. Las partes reportarán al PNC el estado de cumplimiento de las recomendaciones en junio de 2021, oportunidad en la que el PNC emitirá un informe público.

    Declaración Final / Final Statement
    Rol PNC Chile: Líder

    Con fecha 29 de noviembre de 2017, el Sindicato N°1 Quebrada Blanca presentó una solicitud de revisión ante el PNC de Chile, que identificaba presuntas vulneraciones a las Líneas Directrices por parte de la empresa, referidas a los capítulos V. Empleo y Relaciones Laborales y VI. Medio Ambiente.

    El PNC chileno emitió una primera versión de declaración inicial el 25 de septiembre de 2018, en la que establece el mérito y la admisibilidad de la solicitud y ofrece sus buenos oficios. Posteriormente, y tras conversaciones con ambas Partes, se acuerda generar una nueva versión de declaración, la que se concluye el 3 de abril de 2019.

    Tras un proceso de diálogo llevado a cabo desde abril, con sesiones de mediación durante septiembre de 2019 a cargo del PNC, las partes lograron un Acuerdo, que contiene varios compromisos e instancias de seguimiento futuro por parte del PNC. El PNC publicó su declaración final el 10 de febrero de 2020, que contiene en un anexo el acuerdo alcanzado. En la declaración final se establecieron dos etapas de seguimiento con el fin de dar cuenta al PNC el estado de cumplimiento de los acuerdos en agosto de 2020 y marzo de 2021.

    En agosto 2021 se llevó a cabo el primer seguimiento. En tanto, el segundo seguimiento, por solicitud de prórroga de las partes, pudo realizarse en abril 2022. El PNC, luego de sostener reuniones bilaterales con cada parte, procedió a publicar el Segundo Informe de Seguimiento el 2 de diciembre de 2022.

    Rol PNC Chile: Líder

    Con fecha 27 de junio de 2018, el Sindicato de Trabajadores N°1 de la compañía MAERSK Containers Industry, presentó una solicitud de revisión ante el PNC de Chile, que identifica presuntas vulneraciones a las Líneas Directrices por parte de la referida empresa, en los capítulos II. Principios Generales, IV. Derechos Humanos, y V. Empleo y Relaciones Laborales.

    El sindicato que presentó esta solicitud de revisión agrupa a 500 trabajadores operarios de esta fábrica, de un total de aproximadamente 1.200 trabajadores en total. La solicitud de revisión se refiere a la decisión de cierre de la planta de la empresa ubicada en la comuna de San Antonio, Chile, con el consecuente despido de estos 1.200 trabajadores.

    Luego de estudiados los antecedentes aportados por el solicitante, junto con los antecedentes aportados por la empresa en su respuesta a la reclamación, con fecha 20 de noviembre de 2018 el PNC Chileno emitió su declaración inicial, en la que declaró admisible esta la solicitud y ofreció sus buenos oficios. Transcurrido el plazo otorgado para la revisión de la declaración por ambas Partes, el PNC Chileno recibió la respuesta de la empresa, en la que declina a su ofrecimiento de buenos oficios. De esta forma, el 1 de Abril de 2019 el PNC Chileno publica su declaración final, donde establece recomendaciones finales.

    Declaración Final / Final Statement
    Rol PNC Chile: Líder

    Con fecha 15 de mayo de 2015, fue presentado un requerimiento por parte de una persona natural de nacionalidad chilena, la que tenía por fin dar inicio a una Instancia Específica respecto de presuntas violaciones a las recomendaciones contenidas en el capítulo V. Empleo y Relaciones Laborales, de las Líneas Directrices de la OCDE para Empresas Multinacionales.

    Luego de estudiados los antecedentes aportados por el requirente, con fecha 11 de junio de 2015, este PNC estimó pertinente comunicar la referida presentación a los PNCs de Brasil y Estados Unidos. Habiendo realizado la correspondiente evaluación, el PNC de Chile determinó que las cuestiones planteadas, referidas al pronunciamiento sobre la extinción o no de los derechos que le conciernen a una u otra parte debido a un contrato individual de trabajo, corresponde exclusivamente a los tribunales de justicia.

    Por lo anterior, este PNC con fecha 11 de agosto de 2015 concluyó esta instancia específica a través de la Declaración Final.

    Declaración Final
    Rol PNC Chile: Líder

    Con fecha 6 de noviembre de 2014 el Punto Nacional de Contacto de Chile recibió, por parte de una Municipalidad chilena, un requerimiento para dar inicio a una Instancia Específica respecto de presuntas violaciones a las recomendaciones contenidas en el capítulo VI. Medio Ambiente, de las Líneas Directrices de la OCDE para Empresas Multinacionales, respecto de las actividades mineras realizadas en la región, por parte de una empresa multinacional de capitales extranjeros.

    Luego de revisados los antecedentes presentados, y antes de que fuera notificado el requerimiento a la empresa multinacional, la requirente solicitó a este PNC no prosperar en su solicitud, en atención a que se encontraba actualmente negociando con aquella un acuerdo que versa sobre la materia planteada. Al respecto, y luego de esperar un periodo prudente, este PNC ha elaborado la correspondiente Declaración Final.

    Declaración Final
    Rol PNC Chile: Líder

    Con fecha 3 de junio de 2014, UNI Global Union y UNI Américas, en nombre de su afiliado, SUTRAGRISA realizaron una presentación en Sao Paulo, Brasil ante el Punto Nacional de Contacto PNC de Chile. Dicha presentación tenía por fin dar inicio a una Instancia Específica respecto de presuntas violaciones a las recomendaciones contenidas en los capítulos IV. Derechos Humanos, V. Empleo y Relaciones Laborales, y VII. Lucha contra la Corrupción, las peticiones de Soborno y otras formas de Extorsión, de las Líneas Directrices de la OCDE para Empresas Multinacionales, sobre las políticas y conducta empresarial en Perú por parte de la multinacional Ripley Corp.

    Habiendo realizado la correspondiente evaluación inicial, al tenor de la evidencia presentada y de las consultas realizadas al PNC de Perú y Organismos Públicos Peruanos, el PNC determinó que las cuestiones planteadas merecían un examen más detallado.

    Sin embargo, al no haber acuerdo por parte de la empresa multinacional Ripley Corp. en someterse al procedimiento reglado por las Líneas Directrices, el PNC no ofreció sus Buenos Oficios para asistir a las partes en la resolución de las cuestiones planteadas en el requerimiento, debiendo dar cuenta de esta situación y sus fundamentos en la respectiva Declaración Final.

    Declaración Final
    Rol PNC Chile: Líder

    Con fecha 28 de mayo de 2014, el Punto Nacional de Contacto de Chile recibió, por parte del Sindicato de Trabajadores de Starbucks Coffee S.A. y de la Central Unitaria de Trabajadores de Chile, un requerimiento para dar inicio a una Instancia Específica respecto de presuntas violaciones a las recomendaciones contenidas en los capítulos IV. Derechos Humanos y V. Empleo y Relaciones Laborales, de las Líneas Directrices de la OCDE para Empresas Multinacionales, respecto de las políticas y conducta empresarial en Chile de la multinacional Starbucks Coffee.

    Revisados los antecedentes presentados por ambas partes, este PNC estimó que los asuntos planteados requerían de un examen más profundo, situación por la que ofreció sus buenos oficios. Luego de haber sostenido reuniones conjuntas e individuales con las partes interesadas, de acuerdo con el procedimiento establecido, el PNC dio por terminadas las mesas de trabajo, dando cuenta de esta situación y sus fundamentos en la respectiva Declaración Final.

    Declaración Final
    Rol PNC Chile: Líder

    Con fecha 20 de mayo de 2014 el Punto Nacional de Contacto de Chile recibió, por parte de una empresa nacional, un requerimiento para dar inicio a una Instancia Específica respecto presuntas violaciones a las recomendaciones contenidas en los capítulos IV. Derechos Humanos y VI. Medio Ambiente, de las Líneas Directrices de la OCDE para Empresas Multinacionales, respecto del proceso de expropiación de la que fue objeto, para la construcción de antenas de alto voltaje que pasan a través de un terreno de su propiedad ubicado en Chile.

    Luego de revisar y estudiar los antecedentes presentados por la requirente, así como los aportados por la empresa multinacional, el PNC de Chile estimó que, de acuerdo al mérito de los antecedentes tenidos a la vista, los asuntos planteados por la requirente no ameritan un examen más profundo.

    Declaración Final
    Rol PNC Chile: Líder

    El 19 de diciembre de 2011 el Punto Nacional de Contacto de Chile recibió, por parte de la empresa Escapes Santander, un requerimiento para dar inicio a una Instancia Específica respecto a presuntas violaciones a las recomendaciones contenidas en los capítulos II. Principios Generales, IV. Derechos Humanos, V. Empleo y Relaciones Laborales, VIII. Intereses de los Consumidores y IX. Ciencia y Tecnología, contenidas en Líneas Directrices de la OCDE para Empresas Multinacionales, respecto de las actividades de la empresa Minera Escondida.

    El PNC de Chile analizó los antecedentes y fundamentos planteados por ambas partes, concluyendo que no fue posible acreditar por los requirentes la existencia de una violación a las Líneas Directrices en las materias indicadas.

    Declaración Final
    Rol PNC Chile: Líder

    En julio de 2007 el Punto Nacional de Contacto de Chile recibió, por parte de una agrupación sindical, un requerimiento para dar inicio a una Instancia Específica respecto a presuntas violaciones a las provisiones contenidas en Líneas Directrices de la OCDE para Empresas Multinacionales, en el capítulo IV. Empleo y Relaciones Laborales, en las actividades de una empresa chilena, filial de una empresa multinacional canadiense.

    El caso fue desestimado por el PNC al no haber recibido un requerimiento formal sobre el mismo.

    Rol PNC Chile: Líder

    En julio de 2007 el Punto Nacional de Contacto de Chile recibió, por parte de la Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP), la fundación Centro de Estudios Nacionales de Desarrollo Alternativo (CENDA), la Federación de Trabajadores Bancarios de Chile y Programa Laboral de Desarrollo (PLADES), un requerimiento para dar inicio a una Instancia Específica respecto presuntas violaciones a las recomendaciones contenidas en el capítulo IV. Empleo y Relaciones Laborales, de las Líneas Directrices de la OCDE para Empresas Multinacionales, respecto de las actividades en Perú del Banco del Trabajo perteneciente a la empresa chilena Grupo Altas Cumbres.

    Habiendo realizado la correspondiente evaluación inicial, al tenor de la evidencia presentada, el PNC determinó que las cuestiones planteadas merecían un examen más detallado; no obstante ello, no habiendo acuerdo por parte de la empresa multinacional en someterse al procedimiento reglado por las Líneas Directrices, el PNC no ofreció sus buenos oficios. Además de lo anterior, fue informado a los requirentes el hecho de que el Grupo Altas Cumbres vendió el Banco del Trabajo a Scotiabank Perú, filial del Scotiabank Group (Canadá).

    Rol PNC Chile: Líder

    En abril de 2007 el Punto Nacional de Contacto de Chile recibió, por parte de la Central Unitaria de Trabajadores de Chile (CUT), un requerimiento para dar inicio a una Instancia Específica respecto a presuntas violaciones a las provisiones del capítulo IV. Empleo y Relaciones Laborales, contenidas en Líneas Directrices de la OCDE para Empresas Multinacionales, en relación a las actividades de una empresa de servicios de origen danés. Al respecto, el PNC de Chile decidió desestimar el requerimiento debido a la falta de interés por parte de los requirentes.

    Rol PNC Chile: Líder

    En noviembre de 2005 el Punto Nacional de Contacto de Chile recibió, por parte de la Central Unitaria de Trabajadores de Chile (CUT), un requerimiento para dar inicio a una Instancia Específica respecto presuntas violaciones a las recomendaciones contenidas en los capítulos IV. Empleo y Relaciones Laborales y V. Medio Ambiente, contenidas en las Líneas Directrices de la OCDE para Empresas Multinacionales, respecto de las actividades y cierre de plantas en Chile por parte de la empresa Unilever. Revisados los antecedentes presentados por ambas partes interesadas, el PNC estimó que los asuntos planteados requerían de un examen más profundo, situación por la que ofreció sus Buenos Oficios, proponiendo un medio rápido, no contencioso y no judicial para la resolución de los conflictos existentes, el que concluyó con una declaración pública y un protocolo de acuerdo que fuera suscrito por las partes.

    Declaración Final
    Rol PNC Chile: Líder

    En mayo de 2005, el Punto Nacional de Contacto de Noruega recibió, por parte de organizaciones Amigos de la Tierra y el Foro Noruego para el Medio Ambiente y Desarrollo (ForUM), un requerimiento para dar inicio a una Instancia Específica respecto a presuntas violaciones a las provisiones contenidas en Líneas Directrices de la OCDE para Empresas Multinacionales, en materias de Agricultura, Silvicultura y Pesca, respecto de las actividades de la multinacional Cermaq ASA en sus operaciones en Chile y Canadá.
    El PNC noruego consultó con los PNC chileno y canadiense, quienes estuvieron de acuerdo en que las cuestiones merecían un examen más detenido, dándose inicio a un proceso de mediación, que culminó con la elaboración de una Declaración Final.

    Final Statement
    Rol PNC Chile: Apoyo

    En septiembre de 2002 el Punto Nacional de Contacto de Chile recibió, por parte de las organizaciones ambientalistas Centro Ecocéanos de Chile, y Amigos de la Tierra de Holanda, un requerimiento para dar inicio a una Instancia Específica respecto a presuntas violaciones a las recomendaciones contenidas en los capítulos IV. Empleo y Relaciones Laborales y V. Medio Ambiente, contenidas en las Líneas Directrices de la OCDE para Empresas Multinacionales, respecto de las actividades en Chile de la empresa Salmonera Marine Harvest Chile S.A., subsidiaria de la empresa alemana Nutreco. Para ayudar a alcanzar una solución al problema planteado, el PNC facilitó un proceso de diálogo, en el que participaron ambas partes.
    Finalmente, el PNC concluyó la Instancia Específica, emitiendo un informe en el que se señalan una serie de recomendaciones para cada parte.

    Final Statement
    Rol PNC Chile: Líder

     

    Información y consultas sobre el proceso:

    Revise las Reglas de Procedimiento para Instancias Específicas del PNC de Chile, así como el capítulo Guía de Procedimiento y el Comentario sobre los Procedimientos de Implementación, en la Parte II de las Líneas Directrices de la OCDE para Empresas Multinacionales:

    Escríbenos aquí tus consultas.

     

    La evaluación de pares (Peer Review) y recomendaciones de la OCDE al PNC

    En agosto de 2017, Chile se transformó en el primer país latinoamericano en someter a su Punto Nacional de Contacto voluntariamente a una revisión de pares (peer review), con el fin de evaluar el desempeño de este mecanismo en materia de implementación, promoción y difusión de las Líneas Directrices de la OCDE para Empresas Multinacionales y generar recomendaciones ad-hoc. La actividad fue llevada a cabo por representantes de los Puntos Nacionales de Contacto de la OCDE de Noruega, Reino Unido e Israel, dos representantes de la Secretaría de la OCDE, junto a dos países observadores: Argentina y Costa Rica. En Chile el PNC opera desde 1997, período en el que ha desarrollado un sostenido esfuerzo por fortalecer su institucionalidad y mejorar su funcionamiento.

    En el informe final del peer review se aprecia una evaluación positiva de la calidad del trabajo hecho hasta ese momento. Las recomendaciones que entregó la OCDE en marzo de 2018 apuntaron a tres pilares para mejoras: fortalecimiento institucional; visibilidad de la instancia y promoción de las directrices; y, mejoras procedimentales para las instancias específicas (mejoras al proceso y publicidad de sus etapas para los casos sometidos a su conocimiento).

    Revisa las recomendaciones del peer review al PNC Chile y el reporte de seguimiento:

    Peer Review Report of the OECD NCP of Chile - English – PDF
    Informe de Revisión por Pares del PNC de Chile ante la OCDE – Español – PDF
    Follow-up Report Peer Review of the OECD NCP of Chile – English – PDF

     

    Contáctanos

    Si tienes dudas acerca de este u otros temas de la SUBREI, comunícate con nosotros enviándonos tus consultas, reclamos o sugerencias.

    Escríbenos aquí
    Quiero recibir
    información

    Utilizamos cookies en nuestro sitio web para mejorar la experiencia del usuario a través de su navegación. Más información