La debida diligencia es un proceso continuo por medio del cual las empresas pueden identificar, evaluar, mitigar, prevenir e informar cómo abordan los impactos negativos reales y potenciales de sus actividades, incluidas sus cadenas de suministro
y otras relaciones comerciales, como parte integral de los sistemas de toma de decisiones y de manejo de riesgos.
Para promover el cumplimiento efectivo de las Líneas Directrices para Empresas Multinacionales sobre Conducta Empresarial Responsable, la OCDE ha desarrollado guías sectoriales que ayudan a las empresas a identificar y abordar los riesgos para las personas, el medio ambiente y la sociedad, incluidos los derechos humanos, asociados a las operaciones comerciales, productos o servicios en sectores específicos. Las guías sectoriales establecen un marco de entendimiento común entre los gobiernos, las empresas, la sociedad civil y los trabajadores, sobre la debida diligencia para la conducta empresarial responsable, y permite a las empresas construir cadenas de abastecimiento resilientes, gestionar la incertidumbre e impulsar el valor a largo plazo.
Conoce la Herramienta de Autoevaluación para una Conducta Empresarial Responsable HA-CER
HA-CEREl documento Los inversionistas institucionales y la conducta empresarial responsable, ayuda a los inversores institucionales a aplicar las recomendaciones de debida diligencia de las Líneas Directrices de la OCDE para Empresas Multinacionales con el fin de prevenir o abordar los impactos adversos relacionados con los derechos humanos y laborales, el medio ambiente y la corrupción en sus carteras de inversión.
El objetivo de la Guía de la OCDE de Debida Diligencia para una Conducta Empresarial Responsable (Guía) es brindar apoyo práctico a las empresas en la implementación de las Líneas Directrices de la OCDE para Empresas Multinacionales, a través de la explicación, en un lenguaje sencillo, de sus recomendaciones en materia de debida diligencia y sus disposiciones asociadas.
El objetivo de la Guía de Debida Diligencia de la OCDE para Cadenas de Suministro Responsables de Minerales en las Áreas de Conflicto o de Alto Riesgo es ayudar a las empresas a respetar los derechos humanos y a evitar contribuir al conflicto a través de sus prácticas de abastecimiento de minerales.
La Guía de Diligencia Debida para la Participación Significativa de las Partes Interesadas del Sector Extractivo tiene el objetivo de ofrecer directrices a las empresas dedicadas a la minería, el petróleo y el gas para abordar los retos relacionados con la participación de las partes interesadas.
El documento Debida diligencia para préstamos empresariales y un aseguramiento de valores responsables, proporciona un marco global común para que las instituciones financieras identifiquen, respondan y comuniquen públicamente los riesgos ambientales y sociales relacionados con sus clientes. Ayuda a los bancos y otras instituciones financieras a aplicar las recomendaciones de debida diligencia de las Directrices de la OCDE para Empresas Multinacionales en el contexto de sus actividades de préstamo y suscripción de empresas.
La Guía de la OCDE de debida diligencia para cadenas de suministro responsables en el sector textil y del calzado, ayuda a las empresas a aplicar las recomendaciones de debida diligencia contenidas en las Líneas Directrices de la OCDE para Empresas Multinacionales a lo largo de la cadena de suministro de la confección y el calzado, con el fin de evitar y abordar los posibles impactos negativos de sus actividades y cadenas de suministro.
Si tienes dudas acerca de este u otros temas de la SUBREI, comunícate con nosotros enviándonos tus consultas, reclamos o sugerencias.