Las Líneas Directrices de la OCDE para Empresas Multinacionales sobre Conducta Empresarial Responsable (Directrices OCDE) constituyen un instrumento internacional único de responsabilidad corporativa, que cuenta con apoyo gubernamental y está dirigido a fomentar una conducta responsable, por parte de las empresas, en todo el mundo. En efecto, los países adherentes a este instrumento entregan recomendaciones a las empresas sobre la conducta que se espera de ellas, desde el punto de vista social y medioambiental, de modo que sean responsables de los impactos de su actividad en una variedad de ámbitos, además de incluir la expectativa de que lleven a cabo la debida diligencia en base a riesgos, ejercicio que debe abarcar a la cadena de suministro y demás relaciones comerciales.
Las Directrices OCDE cuentan con un novedoso mecanismo de implementación llamado Punto Nacional de Contacto (PNC), el que, además de promover y difundir estos estándares internacionales de responsabilidad corporativa, debe proveer un espacio de diálogo para la resolución de conflictos en aquellos casos en que un actor considere que una empresa multinacional no ha cumplido con las Directrices OCDE.
Al respecto, las Directrices OCDE indican las funciones, procesos y criterios que deben cumplir los Puntos Nacionales de Contacto.
El 8 de junio de 2023, el Consejo Ministerial de la OCDE adoptó en su reunión anual, la versión 2023 de las Directrices OCDE, actualizando así la versión 2011 y manteniendo su relevancia en el contexto del dinámico panorama mundial.
La edición 2023 incluye recomendaciones actualizadas para una conducta empresarial responsable en ámbitos clave, como cambio climático, biodiversidad, tecnología, protección para personas y grupos en riesgo, divulgación de información, anticorrupción y debida diligencia en la cadena de suministro, además de actualizar los procedimientos para los Puntos Nacionales de Contacto (PNC).
Este capítulo establece conceptos y principios que ponen en contexto todas las recomendaciones de los capítulos siguientes. Estos conceptos y principios son la columna vertebral de las Líneas Directrices y subrayan las ideas fundamentales detrás de las mismas.
Este capítulo es el primero que contiene recomendaciones específicas dirigidas a las empresas en forma de políticas generales, las cuales fijan el tono y establecen un marco de principios comunes para los siguientes capítulos. Incluye disposiciones importantes como la implementación de la debida diligencia, el tratamiento de los impactos negativos, la participación de las partes interesadas y otros.
Este capítulo insta a las empresas a que sean transparentes en sus actividades y respondan a las demandas públicas, cada vez más sofisticadas, de información.
Las empresas pueden tener un impacto en prácticamente todo el espectro de los derechos humanos internacionalmente reconocidos. Este se basa y se ajusta al marco “Proteger, Respetar y Remediar” de las Naciones Unidas y a los Principios Rectores sobre las Empresas y los Derechos Humanos que hacen operativo ese marco.
Este capítulo se centra en el papel que desempeñan las Líneas Directrices en promover la observancia de las normas internacionales del trabajo elaboradas por la Organización Internacional del Trabajo (OIT) entre las empresas multinacionales. La OIT es el órgano internacional competente para establecer y tratar las normas laborales internacionales y para promover los derechos fundamentales en el trabajo.
Este capítulo proporciona un conjunto de recomendaciones para que las empresas multinacionales mejoren su desempeño ambiental y maximicen su aporte a la protección del medio ambiente, a través de una mejor gestión interna y una mejor planificación. Refleja ampliamente los principios y objetivos contenidos en la Declaración de Río sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo, así como en la Agenda 21.
Este capítulo entrega recomendaciones para que las empresas multinacionales eviten cometer actos ilícitos con el fin de obtener una ventaja de forma indebida. Estas recomendaciones se basan en el extenso trabajo que la OCDE lidera a nivel mundial por crear condiciones equitativas para las empresas internacionales, a través de la lucha para eliminar el cohecho, siendo la Convención para Combatir el Cohecho en Servidores Públicos Extranjeros en Transacciones Comerciales Internacionales la más relevante.
Este capítulo se basa en el trabajo del Comité de Política del Consumidor y el Comité de Mercados Financieros de la OCDE, así como de otras organizaciones internacionales, incluida la Cámara de Comercio Internacional, la Organización Internacional de Normalización y la ONU. Las Líneas Directrices exhortan a las empresas a que apliquen prácticas comerciales, de marketing y de publicidad justas y que garanticen la calidad y fiabilidad de los productos que ofrecen.
Este capítulo reconoce que las empresas multinacionales son el principal canal de transferencia de tecnología a través de las fronteras. Su objetivo es promover la transferencia de tecnología a los países receptores y contribuir a su capacidad de innovación.
Este capítulo se centra en la importancia de que las empresas multinacionales lleven a cabo sus actividades de manera coherente con todas las leyes y reglamentos vigentes en materia de competencia, teniendo en cuenta las legislaciones sobre competencia de todas las jurisdicciones en las que sus actividades puedan tener efectos anti-competitivos. Las empresas deben abstenerse de concluir acuerdos contrarios a la competencia, que socaven el funcionamiento eficiente de los mercados nacionales e internacionales.
Este capítulo abarca las recomendaciones tributarias fundamentales. Las Líneas Directrices son el primer instrumento internacional sobre responsabilidad corporativa que abarca las cuestiones tributarias. Este instrumento contribuye y se basa en una importante serie de trabajos sobre tributación, más específicamente el Modelo de Convenio Fiscal de la OCDE y la Convención Modelo de las Naciones Unidas sobre la Doble Tributación entre Países Desarrollados y Países en Desarrollo.
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