Durante el año 2014, la economía mundial se habría expandido en un 3,4% según recientes previsiones del Fondo Monetario Internacional (FMI), y para 2015 se estima un crecimiento anual levemente superior de 3,5%.
En la segunda década del siglo XXI, cuando los desafíos del comercio exterior son cada vez más exigentes y complejos, se hace imperativo para Chile incorporar mayor valor agregado a sus exportaciones. Los servicios son una pieza clave para lograr dicho propósito.
El lunes 24 de noviembre, 2014, Chile fue anfitrión de un debate histórico entre los Ministros de Relaciones Exteriores y comercio de los países integrantes de la Alianza del Pacífico y el Mercosur.
La creciente presencia de empresas chilenas y de productos de exportación nacionales en el mundo, presenta el desafío de continuar su desarrollo en un escenario internacional en constante evolución, en el cual dentro de otros elementos, se encuentra presente la aplicación potencial o efectiva de medidas de defensa comercial, como son las medidas antidumping, los derechos compensatorios y las salvaguardias.
En el contexto del Acuerdo Marco de la Alianza del Pacífico firmado en Paranal, Chile el 6 de junio de 2012, y que consagra los objetivos de la Alianza y su base institucional, se negoció en una primera etapa, un conjunto de temas de carácter comercial y que se recogen en un Protocolo a dicho Acuerdo Marco.
En materia de comercio internacional, debemos recordar que esta misma concepción está en la base de la Organización Mundial de Comercio (OMC), aludiendo al desarrollo sostenible como uno de los objetivos de la Organización en el preámbulo del Acuerdo General sobre Aranceles Aduaneros y Comercio de 1994, su carta constitutiva
Este libro recorre los últimos 20 años de las negociaciones comerciales de Chile, detallando las reformas que permitieron adoptar los acuerdos bilaterales que llevaron a una profunda reforma comercial, mediante la cual se eliminaron las barreras al comercio, se redujeron los aranceles y se introdujo una política arancelaria uniforme orientada a impulsar una estrategia de desarrollo basada en la inserción en la economía global.
Este informe tiene como objetivo poner a disposición de los usuarios toda la información necesaria para comprender la evolución del comercio exterior chileno entre 1990 y 2009.
El objetivo primordial de la presente guía, es poder ser un instrumento útil en el proceso de elaboración o modificación de Reglamentos Técnicos y/o Procedimientos de Evaluación de la Conformidad, basándose en documentos desarrollados sobre la materia por distintos países y organizaciones internacionales.
La Cámara de Comercio de Santiago (CCS) y la Dirección de Relaciones Económicas Internacionales (Direcon) de la Cancillería, han decidido realizar un nuevo esfuerzo conjunto orientado a obtener un mayor provecho para los empresarios chilenos de la red de acuerdos comerciales suscritos por el país.
Este manual fue desarrollado por la Cámara Chilena de Comercio (CCS) y la Dirección General de Relaciones Económicas Internacionales (DIRECON) para apoyar a los pequeños y medianos empresarios que todavía tienen poca o ninguna experiencia exportadora y que se interesan en comprender y usar los acuerdos comerciales.