Es una publicación orientada a comunicar la tendencia de requisitos y barreras comerciales aplicadas por terceros países, que afectan a las exportaciones chilenas. Por tanto, sirve como guía de consulta inicial para el exportador que desea ingresar a algún mercado o extender su operación a nuevos destinos.
Elaborado por el Subdepartamento de Información Comercial de Direcon – ProChile, lo que equivale a un 4,2% del total de empresas exportadoras y envíos por US$ 982 millones, sólo el 1,5% de las ventas chilenas al exterior en el último año.
El año que cubre esta Memoria se ha caracterizado por importantes acontecimientos. El más relevante para esta Misión fue la visita que realizó a la OMC en Ginebra S.E. la Presidenta de Chile, Sra. Michelle Bachelet, el 29 de marzo de 2017, acompañada del Sr. Ministro de RREE, parlamentarios y altas autoridades del país.
Esta primera aproximación la realizamos gracias a las herramientas disponibles en DIRECON-ProChile, el Servicio Nacional de Aduanas y el Servicio de Impuestos Internos.
Este informe hace un análisis de 44 mercados, de las aperturas sanitarias para productos agrícolas, material de propagación, forestales, productos silvoagropecuarios en proceso de apertura; prohibiciones de entrada y requisitos especiales exigidos por los principales mercados internacionales a exportaciones de productos de la pesca y acuicultura.
Esta Memoria 2016 recoge los aspectos más destacados de la labor desarrollada durante el año por la Misión Permanente de Chile en Ginebra, Suiza, ante la Organización Mundial del Comercio (OMC); la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI); la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD); y el Centro de Comercio Internacional (CCI).
Este año se cumplen 20 años desde la entrada en vigor del Tratado de Libre Comercio (TLC) entre Chile y Canadá, a cuyo amparo se ha desarrollado un amplio espectro de relaciones económico-comerciales.
El ACE N° 35 marcó un hito en nuestra apertura económica, fue el primer acuerdo comercial negociado que se sometió a ratificación del Congreso y también el primer convenio con un grupo de países, ubicando a Chile a la vanguardia de las negociaciones comerciales.
En un mundo complejo y globalizado, una economía pequeña y abierta como la chilena debe buscar permanentemente nuevas oportunidades comerciales y de negocios que permitan mantener adecuados niveles de crecimiento.
Durante la última década, el comercio internacional ha presenciado un incremento sostenido de barreras no arancelarias, especialmente a través del establecimiento de obstáculos técnicos al comercio, medidas sanitarias y fitosanitarias, licencias de importación, medidas antidumping, subsidios, restricciones a las compras públicas, entre otros.
La suscripción del Tratado de Libre Comercio (TLC) entre Chile y los Estados Unidos ha sido un paso muy importante en la estrategia de inserción internacional de Chile.
Los proyectos de APEC deben estar orientados a lograr objetivos que beneficien a las 21 economías del foro. El idioma oficial de todos los proyectos es el inglés, por lo que los documentos de postulación y las actividades del proyecto mismo deben estar en ese idioma.