El Punto Nacional de Contacto de Chile ofrece varias vías para ingresar una solicitud de instancia específica. Las encontrará detalladas al ingresar en “Solicitud de instancia específica”. Es importante que previamente consulte la versión de las Líneas Directrices de la OCDE para Empresas Multinacionales sobre Conducta Empresarial Responsable (Directrices OCDE) que aplique en su caso y las Reglas de Procedimiento del PNC de Chile.
Solicitud de instancia específicaEl Punto Nacional de Contacto (PNC) es el mecanismo de implementación de las Líneas Directrices de la OCDE para Empresas Multinacionales sobre Conducta Empresarial Responsable (Directrices OCDE). El PNC debe actuar de forma visible, accesible, transparente, responsable, imparcial y equitativa, previsible, y compatible con las Directrices OCDE. Sus responsabilidades son:
Además, en coordinación con los organismos gubernamentales competentes, el PNC puede apoyar los esfuerzos para desarrollar, implementar y fomentar la coherencia de las políticas públicas destinadas a promover una conducta empresarial responsable.
Como espacio de diálogo para la resolución de diferencias, el PNC es un mecanismo voluntario y no contencioso, no correspondiéndole fiscalizar ni sancionar eventuales incumplimientos de recomendaciones contenidas en las Directrices OCDE. Siendo su principal interés contribuir - a través del diálogo - a la solución de los hechos que se le presentan, el PNC de Chile centrará su análisis en identificar si puede aportar positivamente a la solución de la diferencia y no a determinar si hubo o no una vulneración a las Directrices OCDE por parte de la empresa, es decir, el PNC de Chile no realiza determinaciones sobre el cumplimiento de las Directrices OCDE.
Si el PNC concluye, en su evaluación inicial, que existe mérito y posibilidad de contribuir a una solución, ofrecerá sus buenos oficios para establecer un espacio de diálogo que aliente la resolución de las diferencias, por medio de un acuerdo entre las partes. El ofrecimiento de los buenos oficios y la aceptación a participar en ellos, no deben interpretarse como una afirmación de que la empresa aludida hubiese cometido las supuestas vulneraciones a las Directrices OCDE, que le fueron presentadas al PNC.
Es primordial destacar que la eficacia del proceso depende de la buena fe de todas las partes involucradas, de mantener una comunicación constante y de resguardar la confidencialidad cuando corresponda, absteniéndose de alterar los hechos y de amenazar con represalias o llevarlas a cabo.
Ya sea que el PNC ofrezca o no buenos oficios, sean o no aceptados, o bien, se alcance o no acuerdo entre las partes, el PNC de Chile emitirá una Declaración Final, que podrá contener recomendaciones y será publicada en el sitio web del PNC y en la base de datos pública de instancias específicas de la OCDE.
El 8 de junio de 2023, el Consejo Ministerial de la OCDE adoptó, en su reunión anual, la versión 2023 de las Directrices OCDE, actualizando la versión vigente desde 2011. Entonces, ¿cuál versión de las Directrices OCDE aplicará el PNC de Chile en una instancia específica?
Luego de recibir una solicitud de instancia específica y revisar criterios mínimos de admisibilidad, el PNC de Chile hará una evaluación inicial de la instancia, lo que le permitirá determinar cuál versión de las Directrices OCDE corresponde aplicar al caso y concluir si la diferencia merece una mayor consideración.
En términos generales, el PNC de Chile definirá la versión a aplicar de las Directrices OCDE, según los siguientes criterios:
No obstante, el PNC de Chile considerará la versión 2023 de las Directrices OCDE al realizar recomendaciones en sus Declaraciones Finales.
El PNC de Chile cuenta con Reglas de Procedimiento - consistentes con las Directrices OCDE - que detallan las características y etapas de una instancia específica. Como consecuencia de la nueva versión 2023 de las Directrices OCDE, el PNC de Chile próximamente realizará una actualización de sus Reglas de Procedimiento vigentes. Puede consultarlas aquí.
Si tienes dudas acerca de este u otros temas de la SUBREI, comunícate con nosotros enviándonos tus consultas, reclamos o sugerencias.