En agosto de 2017, Chile se transformó en el primer país
latinoamericano en
someter a su Punto
Nacional de Contacto voluntariamente a una revisión de pares (peer review), con el fin de
evaluar el desempeño de este mecanismo en materia de implementación, promoción
y difusión de las
Líneas Directrices de la OCDE para Empresas Multinacionales y generar recomendaciones ad-hoc.
La
actividad fue llevada a cabo por representantes de los Puntos Nacionales de Contacto de la OCDE
de Noruega, Reino Unido e Israel, dos representantes de la Secretaría de la OCDE, junto a dos
países observadores: Argentina y Costa Rica. En Chile el PNC opera desde 1997, período
en el que
ha desarrollado un sostenido esfuerzo por fortalecer su institucionalidad y mejorar su
funcionamiento.
En el informe final del peer review se aprecia una evaluación
positiva de la calidad del trabajo
hecho hasta ese momento. Las recomendaciones que entregó la OCDE en marzo de 2018 apuntaron a
tres pilares para mejoras: fortalecimiento institucional; visibilidad de la instancia y
promoción de las directrices; y, mejoras procedimentales para las instancias
específicas
(mejoras al proceso y publicidad de sus etapas para los casos sometidos a su conocimiento).
Revisa las recomendaciones del peer review al PNC Chile y el reporte de seguimiento:
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